Pirineo 2008

En esta vacaciones sufrimos como nunca, ya que hacía como un mes que un niño con un "coche discoteca", me saco de la carretera. Cuando lo estaba adelantando el decidió ponerse a adelantar tambien. El resultado fue lesiones varias,  arrancamiento del troquiter (hombro), abrasiones, magulladuras y una hernia en el abdomen de la que más adelante seria operado por eso lleve faja todo el viaje (una lata).... Una vez pasado no fue lo que más dolio, si no que mi moto nueva con 8 meses una honda Varadero XL1000V con 8.000 Km se quedó siniestro total. Y para las vacacines no se habia solucionado el tema del seguro ni el juicio e hizimos el viaje desde nuestro coche, viendo a los colegas en moto... GRRRRR menos mal que tanto Floren y Ana como Emilio y Aurora de vez en cuando nos dejaban la Pan euro o la Gold Wing respectivamente. Y calmamos la sed de moto.

DIA 1 - VALLE DEL PINETA - MONTE PERDIDO

El valle del pineta:






En mi obsesion trail subimos al Posets que segun dicen es el campamento base para subir el Aneto. Solo se que me querian matar por que la subida tiene coj...  Y lo hicieron con una Pan euro y una Gold Wing eso si cuando llegamos arriba me querian fusilar.



 En la bajada volvimos a coger la Pan Euro, sera la moto que más cojamos ya que Floren tiene una lesión en la espalda y no esta bien del todo.


DIA 2 BESTUE-BUERBA-NERIN-SARVISE-AINSA

De caminoa a Bestue:
 Visitando desde el centro de información hay senderos y se pueden avistar aves rapaces....





 Avistando las aves:




 Soy muy intrepido decian que por aqui no se bajaba...
 Y se se puede bajar
 En pleno vuelo:
 Y seguimos la ruta:

 El intentaba hacer una foto pero se le colaba alguien desde abajo y siempre a tiempo, la repitio tantas veces que al final solo tenemos esta:

 Sobre esta foto, me lleve todo el tiempo pensando en si me compraba una Pan, una Gold o otra trail ya sabia que el seguro la pagaria integra.... Al final la cabra tira al monte y nunca mejor dicho, fue otra Varadero en Naranja.


 De vuelta paramos en Ainsa, pueblo muy turistico muy recomendable es bonito y tiene encanto.
 Vistas desde el mirador de Ainsa:
Plaza del pueblo:
 Y nos perdimos un poco por sus calles merece la pena...

 Esta mujer se le ocurrio salir a tomar el fresco en invierno y fijaos como se quedó.




DIA 3 TOURMALET - LOURDES

El Col du Tourmalet, o simplemente Tourmalet, es un paso montañoso localizado en el centro de los Pirineos franceses. Tiene una altitud de 2.115 metros sobre el nivel del mar.
El puerto de montaña permanece cerrado durante la temporada invernal, tiempo en el que forma parte del dominio esquiable de la estación de esquí de La Mongie, situada en la parte este del mismo. El puerto no tuvo carretera hasta que en 1846 Napoleón III ordenó la construcción de una ruta termal.
El Tourmalet es especialmente conocido por su relación con el Tour de Francia, ya que desde que se subió por primera vez en 1910 se ha convertido en uno de sus puertos más famosos por su dureza e historia.
Como pudimos comprobar entrando por la vertiente este el tourmalet en realidad son dos puertos de montaña, el Col du Aspín de 1490 m y luego el Col du Tourmalet de 2.215 m . Montones de ciclistas en verano que es cuando fuimos hacen o intentan hacer esta subida, solo de pensarlo cuando escribo esto me dan sudores por hay que tener h...
Subida al Col Du Aspin


Presinciamos incluso escenas pornograficas y es que aqui arriba ya empezaba a hacer fresco y apetece acurrucarse.


Cuando estabamos arriba en menos de dos minutos se puso el tiempo increible bajamos con una niebla que no se veia a menos de 10m. Y empezo a llover.
 Las nubes venian hacia arriba:
 Estas son las pocas fotos de este dia ya que en tierras galas hacia un dia de perros y en Lourdes aun peor:



DIA 4 CAÑON AÑISCLO - AINSA - BIELSA

El Cañón de Añisclo o del río Bellós, se sitúa en el Pirineo de Huesca, al Sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Aso.
El Cañón de Añisclo forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte Perdido, Valle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.
Al Norte, el Circo de Añisclo está cerrado por el Collado de Añisclo, entre el Monte Perdido y la Sierra de las Sucas, paso a 2500 metros de altitud que comunica con el Valle de Pineta. Al Oeste, la Sierra Custodia y el Mondicieto separan a este valle del Valle de Ordesa, mientras que al Este, tras otra cresta, se encuentran las Gargantas de Escuaín.




Volvimos a Ainsa aunque la leyenda sitúa el nacimiento de Aínsa en la conquista de la plaza por las tropas del rey Garcí Ximénez en el año 724 gracias al milagro de la cruz de fuego (desde el siglo XVI hay una cruz en el lugar donde supuestamente ocurrieron los hechos) pero las fuentes históricas apuntan que los musulmanes no llegaron a establecerse en esta tierras.
El castillo, que data del siglo XI, formó parte de la línea de defensa de los territorios cristianos (línea que se extendía hasta Abizanda), y se convirtió en el embrión de la villa, que en tiempos de la Edad Media fue amurallada, y se convirtió en la capital del condado de Sobrarbe que perteneció al reino de Nájera-Pamplona (antes de que éste diera lugar al Reino de Navarra) y luego se integrara en el reino de Aragón.

 
Portal de afuera de la muralla.

En 1124 el rey Alfonso I el batallador otorgó la Carta puebla por la que se beneficiaba a sus habitantes con el fuero de Jaca. La importancia de la plaza llevó que la iglesia de Santa María fuera concebida también como defensa, tal y como atestiguan las saeteras de su torre.



 Algunas rapaces de su centro de interpretación, son rapaces que han tenido algun problema y estan en rehabilitación o recuperación.


 Plaza de Ainsa:

 Antes de cruzar a Francia para hacerle una fotos a Floren con su moto...
 Cascada que cae casi encima de la entrada del puente:





 Floren en curva francesa:

 Visitamos el museo de Bielsa muy impactante, cuenta las vicisitudes de este pueblo en la guerra civil. La historia de la bolsa de Bielsa (para más información ver bolsa de bielsa en wikipedia). Como he comentado el museo esta muy bien pero demasiado politizado y queriendo manener abierta una herida, que para mi gusto deberiamos de ir cerrando. Por el bien de todos y entender que ya no hay bandos... No obstante es interesante.

 Como han cambiado los vehiculos en tan poco tiempo...


DIA 5 SANTUARIO SAN JUAN DE LA PEÑA - JACA

El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de Jaca, Huesca, Aragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media.
Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida eremítica.
Este sería el inicio del Monasterio del que escribía don Miguel de Unamuno:
...la boca de un mundo de peñascos espirituales revestidos de un bosque de leyenda, en el que los monjes benedictinos, medio ermitaños, medio guerreros, verían pasar el invierno, mientras pisoteaban la nieve jabalíes de carne y hueso, salidos de los bosques, osos, lobos y otros animales salvajes.


El santuario de San Juan de la Peña esta literalmente integrado dentro de una cueva y  bajo un peña es de aquellos lugares que desde que llegas sientes que alli hay algo...



A esto hay que unirle que la chica que hacía de guia que nos explicó todo hizo su trabajo de forma impecable. De las mejores guias que hemos visto y creeme hemos vis muchas...




El claustro y su explicación fueron apasionentes....
















SAN JUAN fue canonizdo y santificado aqui, de el se conserva solo esta foto en el claustro.
Reinando en Pamplona García Íñiguez y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. Allí pasó sus primeros años San Íñigo. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón. Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675.





Daban ganas de esto:
En el interior la pasteleria parecia un museo:


La Catedral de San Pedro de Jaca (provincia de Huesca, Aragón), es una de las construcciones más características y antiguas del románico en España. Comenzó a construirse casi al tiempo que la de Santiago de Compostela en el último cuarto del siglo XI como sede episcopal y cabeza del Reino de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez que había obtenido el vasallaje vaticano tras su viaje a Roma en 1068, a resultas del cual le fue concedida la sede episcopal.





La ciudadela de Jaca es una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI (las obras se inician en 1592), que conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles, etc. además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.
Su construcción fue encomendada a Tiburzio Spannocchi, ingeniero de origen italiano al servicio de Felipe II, dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia, cuyo punto principal sería precisamente este castillo. Para la construcción se eligió un terreno extramuros conocido como El Burnao.





DIA 6 ALQUEZAR
Teniamos previsto ir Alquezar buscando un restaurnte del que escuchamos hablar en la radio en el programa de Carlos Herrera. Una vez en Huesca nos dijeron y leimos que Alquezar era el pueblo más bonito de Aragón y posiblemente de los más bonitos de España. Y cuando lo vimos no se si el más pero de los que más seguro. Además este dia disfrutamos entero de la conduccíon de la Pan ya que el colega estaba resentido de la espalda y se quedó en casa descansando:









Esperando para subir a comer en casa Gervasio, los que sean de mucho comer disfrutaran la verdad es que te pones hasta las manillas...  






Despues de haber cargado bien las pilas, habia que hacer algun gasto de energia y subimos para visitar la Colegiata,.













La cantidad de buitres que hay en la zona es muy alta:








DIA 7 LAGOS NEOUVIELLE
Este día disfrutamos de la conducción de la Gold Wind y además alcanzamos la cota de altitud maxima que hemos estao nunca con 3091 m que tiene el Neouvielle.
Aqui van los tios como en el sofá de su casa:

Arbol seco en la subida a los lagos con forma de cabeza de Gargola:
Llegada a la base del  lago 1º.
Ya no me fiaba mucho de estas vacas francesas, en el Col de Aspin fui corneado por una de ellas:






Subida al segundo lago, ojo a la pegatina del cristal trasero:
Es una pegatina tridimensional:


Esta es para una postal:
Tercer lago a este solo se pude subir en Autobus:





Pudimos ver animales salvajes a 3000m de altitud:









DIA 8 VIELLA BAQUEIRA BERET


 Desde aqui se partia para ver un glaciar que segun nos decia se esta muriendo año a año. Me quede con las ganas de visitarlo pero la ruta de hoy era larga y sinuosa....











 Justo Antes de cruzar el tunel para entrar en el Valle de Aran:














DIA 9,10,11 ANDORRA Y DESCANSO
Preparando para ir un dia a Andorra, no hay documentos graficos ya que no nos dio tiempo entre perfumerias y tiendas de motos, no hicimos ni una foto. Ademas una de las personas del grupo cayo enferma...

Asi que las fotos que hay son del dia de descanso, limpieza de ropa y relax...








DIA 12 ALQUEZAR

Como al colega que no vino el dia que fuimos a Alquezar le contamos maravillas, nos impuso volver y nosotros de forma obediente, volvimos.









 Las mujeres de este pueblo siguen haciendo encaje de bolillos, no se como lo hacen para no esta mal de la vista, nos llevamos un rato mirando y te quedas jili...






DIA 13 AÑISCLO -PANTICOSA - PUERTOS FRANCESES
Volvimos a pasar por el espectacular cañon Añisclo











 Este dia era más luminoso y limpio por lo que emtraba más luz al cañon y se conseguia otras fotos.. La siguiente es para enmarcar:


 Nos cayo una tormenta de 5 minutos pero dio tiempo a ver como empezaba a nevar y 30 segundos más tarde granizó:













Aqui nos paso un aguila real de una medida con las alas abiertas, que era como las vimos, de mas de dos metros y nos pasó a menos de 10 metros fue desconcertante.

Nos encontramos muchos animales hasta caballos en libertad:



a



DIA 14 VUELTA A SEVILLA

 Todas estas fotos son por la mañana antes de salir de vuelta.








El mundo es como un libro, aquellos que no viajan solo leen una pagina...Saint Augustine