Opiniones de un Gigante

OPINIONES DE UN GIGANTE
En esta sección iremos poniendo nuestras opiniones de diferentes productos utilizados por todos los amantes del mundo de la moto:

PRUEBA DUCATI MULTISTRADA 2016:
¿SE PUEDE PERFECCIONAR LO PERFECTO?


 Aqui teneis frente a frente a las Ducatis Multistradas 2016 modelos enduro y S.

En una visita familiar a Gran Canarias para estar con mi familia, se nos plantea la oportunidad de probar las Ducatis Multistradas nuevas del 2016 tanto la versión normal como la enduro. He de confesar que a mi las motos talla XXXL me ponen un montón ya que como sabéis soy de tallas grandes.,,

Por otro lado desde que llegamos a Canarias mi hermano tenia disponible dos Ducatis multistradas 1200 versiones del 2010 al 2014 ya que su Amigo Daniel al que desde aquí expreso mi más sincera gratitud, le había prestado la suya para que pudiéramos movernos y disfrutar un poco. Esto iba a facilitar comparar los modelos nuevos 2016 con los anteriores:


Aquí estoy con las ducatis de mi hermano y de su amigo Daniel al que como he comentado agradezco enormemente que prestara su moto para que pudiéramos movernos... Esta foto es de un día diferente al de la prueba.





El día de la prueba habíamos quedado en el concesionario de Ducati Canarias a las 10.00 de la mañana donde fuimos recibidos cortesmente por el personal del concesionario. Hay que reseñar que el gerente de ventas de este concesionario oficial de Ducati es Jorge Gómez un ilustre motero para los isleños que no en vano tiene algún que otro Dakar en sus espaldas. Tras los tramites habituales bajamos al parking donde nos esperaban las protagonistas de hoy.





Como me va lo grande y lo marrón me agencie la enduro. Lo primero que notas es que es una moto grande. alta y muy cómoda. El aspecto es impresionante, no solo es una Ducati Multistrada S 2016 con ruedas de tacos. cambian muchas piezas, vimos por ejemplo que la enduro trae amortiguador de dirección y en la S no lo veíamos... Esto ocurre con infinidad de piezas,




Nos pusimos en marcha y por ciudad lo típico de una maxitrail, dominio total y los que midan menos de 180 deberán estar atentos en las paradas. Lo primero que me llamo la atención fue lo diferente que es el carácter de este nuevo motor 2016. Algunos dirán que el motor de la multi anterior tiene más punch (Pegada). Solo es una sensación ya que el anterior simplemente es más brusco que no mas rápido. Esta suavidad se deberá en buena medida a la nueva distribución variable. El motor es dulce como el de un sccoter pero con la potencia de una SBK. En las antiguas cuesta rodar en marchas largas por debajo de 3000 vueltas ya que aparece un traqueteo que sin ser insoportable, esta ahí. En la nueva enduro dejaba caer el motor a 2500 RPM en 6ª y sale sin rechistar. Esto en el modelo S del 2016 también se nota mucho, pero el traqueteo aparece antes que en la enduro, debido a que la enduro tiene un grupo de transmisión más corto y que ayuda a las recuperaciones saliendo desde abajo. Otra cosa que se agradece en las nuevas Multis es que el manillar dobla bastante más que en los modelos anteriores, cosa que se agradece bastante en ciudad y a la hora de maniobras en parado.


El cuadro es espectacular y de lectura fácil. Quizás lo único que haya que acostumbrarse es al despliegue de información que es capaz de mostrar, Pero es una pasada y ademas cuando es de noche o entras en un túnel automáticamente cambia a una gráfica en negativo y se pone todo oscuro con las letras en claro lo cual se agradece por que así no deslumbra.



También hay que destacar  la facilidad del ajuste de la pantalla. Se acciona de forma sencilla y lo puedes hacer en marcha siempre que no vayas a mucha velocidad.



Una vez abandonamos la ciudad por autovía en dirección sur lo único que desentonaba un poco, es el típico ruido de unos neumáticos de tacos en autovía... Pero todo no se puede tener y digo ruido por que una cosa que me llamo es el perfecto ajuste de las suspensiones activas que hacia que solo se notara el ruido de los tacos por que las vibraciones típicas del taco no estaban. (SORPRENDENTE
Los que habéis rodado con una maxitrail con tacos sabéis perfectamente de lo que hablamos jejejeje...)







Por la autovía al sur empezamos a trastear los menús y descubrí el programador de velocidad, cuanto me hubiese ayudado un sistema así en nuestros viajes... Es una pasada y puedes descansar la mano del gas. Todo un lujo y creo que es de esas cosas que cuando las pruebas ya no puedes dejar de usar. La moto empezaba a gustarme e iba muy cómodo. Todo esta donde esperas. el manillar es perfecto para mi gusto, el asiento es cómodo y espacioso, las estriberas son anchas y muy cómodas a pesar de que nos la entregaron con las gomas quitadas ya que tenia neumáticos de tacos como he comentado anteriormente. Pude ser testigo de como aceleran estas maquinas ya que en una confusión el colgado de mi hermano entendió  que le decía por señas que acelerara a tope, lo hizo y en un segundo desapareció, era como si el acelerara a tope y los demás hubiéramos metido la marcha atrás... IMPRESIONANTE






Llegamos a nuestra salida de la autovía, nos salimos y llegamos a la zona de tierra que buscábamos. Frene a la entrada del camino y pare para seleccionar el moto enduro. No había empezado y ya tenia grandes sensaciones de esta Ducati Multistrada Enduro. Presione el embrague meti 1ª acelere y ocurrió el milagro... Joder pensaba no puede ser esto es una moto de corte maxi con muchos kilos y se lleva por pistas como mi querida DRZ400  que fácil era todo, recuerdo que en un  momento bajo el casco caberg prestado por mi hermano pensé que era ALUCINANTE que una moto de estos kilos se controlase así, y me di cuenta que era perfecta para mi, ¿el secreto?: Tiene la anchura perfecta entre las rodillas y esto es casi determinante para sujetar los kilos, otras motos adventure son más anchas ahí y eso es un punto clave. Las ayudas electrónicas se iban encendiendo en amarillo en el cuadro parece que van unidas al gas cada vez que abres gas sin contemplaciones... Son una especie de:  Aquí estoy salvándote y cuidando de ti.
Las dos siguientes fotos tienen poco glamour ya que son en la cochera de mi hermano pero podéis apreciar la diferencia de anchura del modelo normal al modelo enduro...



Sin embargo es estrecha donde tiene que serlo, justo donde quedan las rodillas si te pones de pie sobre los estribos. PERFECTO...



Empezamos a rodar en pistas de "ripio" como dicen los sudamericanos y la conducción no podía ser más sencilla. También hay que tener en cuenta que la enduro nos la entregaron calzada con unos tacos y eso ayudaba mucho pero sinceramente he de decir que nunca he conducido una maxitrail en off-road que sea tan sencilla e intuitiva como esta Ducati Multistrada Enduro. Tras unos tramos de off-road había que volver, tras dejar lo marrón, mi hermano me dijo que llevara un rato la Multistrada 1200 normal fue montarme y me di cuenta de que la Enduro para mi físico y gente grande es más cómoda, más grande y con una geometría delantera a la que estoy más acostumbrado por lo que no dure mucho en el misil rojo. Es verdad que seguro que con el misil rojo se podrá ir mas rápido en carretera que con la enduro, no en vano viene más preparada para ello, solo las medidas de neumáticos y diámetro de las llantas así lo atestiguan. Pero yo tengo claro con cual me quedaría y es que la enduro simplemente me enamoró. Ese amor solo lo separan los casi 21000 € que cuesta esta maquina infernal que me roba el sueño desde el día de la prueba.... Y es que las cosas buenas tienen la mala costumbre de ser las más caras e inalcanzables.

Os dejo algún vídeo, no son de demasiada calidad ya que están grabados con los móviles:

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Por la noche tras una buena cena y algún que otro combinado de alcohol y cola, mi hermano y yo teorizábamos del por que Ducati se había metido ha diseñar una moto como la Enduro... Y el propuso una teoría rocambolesca pero ciertamente plausible. La multistrada ha sido una bocanada de aire fresco para la factoría italiana, es verdad que invirtió mucho en el I+D de este modelo. Y para Ducati ese esfuerzo ha merecido la pena ya que es un modelo que se ha vendido bien. Entonces BMW saca su XR moto conceptualemente diferente por el propulsor, pero que guarda demasiado parecido a la multi... Mi hermano como Ducatista piensa que Ducati con la Multistrada Enduro ha querido sacar una "Adventure" sin copiar a nadie y mejorando a la lider de ventas y referencia en la categoría Maxitrail...
No se si esa era la intención, pero os aseguro que desde mi mas humilde y sincera opinión, si es el resultado. No quiero que nadie de los BMWistas se enfaden pero esta Ducati enduro es mejor probarla antes de opinar...
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Os dejo aquí todas las fotos del día dela prueba. Por si queréis darles un vistazo ya que hay algunas también del concesionario Ducati Canarias:

















































 PRUEBA DE LOS BRIDGESTONE BATTLE WING BW501 Y BW502
“OPINIONES DE UN GIGANTE”
POR JUAN EUROPA EN MOTO
    En esta serie de artículos intentaremos dar nuestra opinión de algunos neumáticos. Una opinión diferente y terrenal, nada de opiniones como las de miles de artículos y revistas realizadas por pilotos probadores de motos,  que someterán al producto a un examen muy profundo. Pero a veces estos "cracks" del manillar se olvidan que el usuario normal de la calle no fatigará el flanco o conseguirá que aparezca el chattering  ya que su forma de conducir no somete al neumático a este tipo de esfuerzos. A la vez a dicho usuario le interesa saber como envejece el neumático, como se comporta a partir de que está a media vida, que comportamiento tiene en carreteras de todo tipo, que relación calidad / seguridad / precio / durabilidad tiene... En fin ese tipo de cosas que interesa al consumidor final y terrenal de la moto. Pero dejemos las introducciones y vamos a lo que hemos venido.  Esta es le estética de nuestros protagonistas de hoy:


    En principio hay que aclarar que desde mi punto de vista hoy en día entre las marcas de prestigio como la que nos ocupa, no presentan productos malos en este competido mercado. Cuando alguien te dice que esos neumáticos son una M.... Lo que está diciendo es que ese producto estaba montado en la maquina equivocada o que se le habían montado al usuario equivocado. El tema de los neumáticos es algo muy personal por que influyen miles de factores que terminan cambiando el resultado final y las sensaciones personales.


Bridgestone “La marca”
Shojiro Ishibashi era un exitoso fabricante japonés de zapatos allá por los años 20. En 1931 se convierte en el primer fabricante de neumáticos del país nipón creando Bridgestone Tire Co. Ltd. Un largo recorrido ha llevado a la marca a estar entre los más grandes de este mercado. 

Orientación de los Battle Wing
Por todos es conocido el auge que han tomado en los últimos tiempos las trails y maxitrails. No en vano una de estas maxitrais es la moto de gran cilindrada más vendida del mercado. No hay que irse muy atrás para recordar cuando este tipo de motos estaban casi abandonadas por las marcas, de hecho alguna de ellas llego un momento en el que no tenían su competidora en este sector de mercado. Debido a este auge hay montones de trails y maxitrails que jamás verán lo marrón,   porque sus usuarios o bien no se atreven a meter semejante “bicho” en el campo o bien por miedo a que un simple vuelco les haga un agujero en el bolsillo.  Es en este tipo de usuario, que todo sea  dicho de paso es una mayoría, en el que a mi forma de ver  se ha fijado Bridgestone para el desarrollo de nuestros protagonistas de hoy. En la web del fabricante los catalogan como “Aventura”, solo hay que tener el neumático delante para darse cuenta que este producto es un 90-95% carretera y 5-10% campo o mejor dicho pistas sencillas. Es un neumático con "un poco de estética aventurera" pero sus pretensiones fuera de lo negro serán casi testimoniales.  En definitiva estos neumáticos yo los definiría como eminentemente ruteros.

¿Como se comportan?
Siempre que estrenamos “zapatos”  como todos sabréis, hay que ir con cuidado los primeros kilómetros, ya que muchos neumáticos vienen con una parafina que ha llevado al suelo a más de un motero incauto. Es curioso, pero este neumático tiene un comportamiento impecable desde el primer momento. Hay que tener en cuenta que no son unos deportivos pero ofrecen mucha seguridad. Escribiendo estas líneas acabo de caer en la cuenta de que son unos neumáticos que destacan por no ser los mejores en nada, pero sin embargo sacan una muy buena nota en todo. 
Hacen la moto neutra, con una trazada muy limpia; quizás, lo único que se le puede recriminar es que en el final de la inclinación se detecta un poco de resistencia o inercias, pero no es menos cierto que en la mayoría de las maxitrais las estriberas te sonarán antes de llegar a este punto . Los Battle Wing destacan por ser ante todo unos neumáticos nobles, sin reacciones nerviosas, que te dejan rodar a tu forma sin imponerte nada y que te permiten alcanzar el ritmo que quieras sin sobresaltos ni movimientos inesperados. El grip en seco es excelente. Supongo que será debido a su carcasa y a los compuestos utilizados por la marca (sílice). Por otro lado en mojado vuelven a sorprenderte gratamente ya que literalmente parece secar la carretera. La capacidad de evacuación del neumático es más que sobresaliente. De hecho el que os escribe cree que tiene una caída menos gracias a estos neumáticos tras un susto con placas de hielo este invierno en el Puerto de Las Palomas (Cadiz).  El neumático no es ruidoso hasta que no llegamos a su último tercio de vida. Como buen rutero, el confort de marcha es otro aspecto a destacar. Poco a poco vas cogiendo confianza en el delantero y cuando menos te lo esperas te encontrarás apoyándote en el en frenadas fuertes e incluso entrando en el primer tramo de la curva apoyándote en el. Por tanto es perfectamente comprensible que este modelo lleve más de 6 años en el mercado y siga siendo una opción para muchos de aquellos que no pisan lo marrón. A pesar de haberlos utilizado para La Ruta Invernal el Desafío 2013 de nuestros amigos del MCMG  son unos neumáticos eminentemente de carretera, es por ello que desgraciadamente he de reconocer que no son mis neumáticos ya que a pesar de poseer de una Suzuki DRZ400 para el campo, no quiero renunciar a que mi “gordita” (XL100V Varadero) haga incursiones en lo marrón de forma “tranquitrail” y a duo. Seguiré con mis queridos trail Wing mientras encuentre unidades. Un poco más caros pero con un  comportamiento mejor en pistas.

Conclusiones
Los Battle Wing son unos neumáticos que, sin grandes estridencias, es posible que sea de lo mejor del sector en relación calidad / precio / seguridad / durabilidad. En cuanto a este último aspecto como todos sabéis la duración de un neumático depende del uso que se haga de él, pero aseguro que como mínimo os harán 6000 – 7000 Kms, aunque hay algunos usuarios que han llegado a los 13000. Como he comentado antes si supiera que no voy a pisar lo marrón lo tendría más que claro. Creo que estos battle wing son una representación perfecta de lo que es Bridgestone. Esta marca es en el neumático algo así como la marca líder en la relación calidad/precio. Es posible que siempre encuentres un neumático mejor que el Bridgestone, pero también habrá buena diferencia de precio. Curiosamente parece que esto es una seña de identidad de la marca, por lo tanto si no eres un "Lorenzo" o un "Pedrosa" y no eres capaz de "sacar los colores" al neumático como en las siguientes fotos:




Posiblemente no merezca la pena esos euros de más, sobre todo en estos tiempos difíciles que nos ha tocado vivir. Ya que hablamos de tiempos difíciles y de euros, en Servicios Cortes hay una oferta de estos neumáticos con los siguientes precios:
90/90R21 - V 80€
110/80R19 - V 85€
130/80R17 - H 105€
140/80R17 - V 115€
150/70R17 - H Y V 110€
Con estos precios, si no pisas habitualmente caminos ni pistas, ¡A que esperáis para probarlos! Y ya me contareis....

 V´ss y ráfagas a tod@s









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