EUROPA 2009
Viajar es poseer el mundo con mayor plenitud y satisfacción que la proporcionada por aquello que se compra o se conquista, no es una posesión egoísta, ni nadie se hace se hace más pobre por que tú hayas hecho el mundo tuyo, disfrutas de todas las satisfacciones de la posesión sin las responsabilidades que implica la propiedad, adquieres un patrimonio que no tributa, ni se deprecia, ni se deteriora con el tiempo, al pasar los años acumulas un tesoro al que siempre puedes recurrir como resplandecientes diamantes en forma de recuerdos.
- Burton Holmes -
Este viaje es casi una copia del que ya hicieran unos amigos moteros, (Sergio - Nuria y Enrique y Rosana) unos años antes aunque tiene bastantes variaciones. Algunos numeros de este viaje:
2 MOTOS
Viajar es poseer el mundo con mayor plenitud y satisfacción que la proporcionada por aquello que se compra o se conquista, no es una posesión egoísta, ni nadie se hace se hace más pobre por que tú hayas hecho el mundo tuyo, disfrutas de todas las satisfacciones de la posesión sin las responsabilidades que implica la propiedad, adquieres un patrimonio que no tributa, ni se deprecia, ni se deteriora con el tiempo, al pasar los años acumulas un tesoro al que siempre puedes recurrir como resplandecientes diamantes en forma de recuerdos.
- Burton Holmes -
Este viaje es casi una copia del que ya hicieran unos amigos moteros, (Sergio - Nuria y Enrique y Rosana) unos años antes aunque tiene bastantes variaciones. Algunos numeros de este viaje:
2 MOTOS
4 PERSONAS
16 DIAS
9 PAISES RECORRIDOS
7980 KILOMETROS
DIA 1 SEVILLA - BARCELONA 992Km
De este día poco podemos reseñar solo que hizo mucho pero que mucho calor... A la altura de Valencia queríamos morirnos. Para colmo el gps se volvio loco y lo que iban a ser 992 Km se convirtieron en 1196 Km. Dormimos en el HOTEL TRAVELODGE L´HOSPITALET
DIA 2 BARCELONA - AIX EN PROVENCE (FRANCIA) 496 Km
Llegamos prontito y salimos a hacer una visita a Marsella...
Lo 1º que vimos no nos convenció mucho según el GPS nos llevo a centro, pero solo veíamos mucha gente con un pinta un poco rara… Nos Fuimos para la zona del puerto todo cambio…
DÍA 3 AIX EN PROVENCE (FRANCIA) - MANTOVA (LAGO DI GARDA - ITALIA) 619 KM
Pasamos por Mónaco y como no podía ser de otra forma entramos dar un paseo.
Puerta del casino:
No ves ni un habitante de aquí con un coche normalito... Todo son ferraris, lamborgini etc...
Llegamos a Agroturismo Gardenali (Mantova) iba ser nuestro alojamiento durante tres noches.
DÍA 4 VISITA A VENECIA 400KM
Lo primero que hay que decir de Venecia es que cumple todo lo que esperas. Es muy turística, es preciosa, nosotros fuimos en Agosto hacia mucho calor, que unido a la humedad era sofocante. Dicen que hay mal olor y demás cosas que había escuchado... El día que nosotros fuimos nada de nada. Solo tiene dos "peros" el ya nombrado calor y que la poca educación de la gente que pinta las paredes absurdamente, varéis en las fotos muchisimas pintadas en las paredes de una ciudad que vive de su turismo y su imagen... incomprensible. Merece mucho la pena.
Hay calles muy estrechas las renia que ensanchar para poder pasar:
Pero en cuanto las sueltas vuelven a su sitio:
Había mascaras guapisimas pero dificiles de guardar en la moto...
Recordaré siempre la impresión de cuando despues de recorrer sus angostas calles llegas a en la plaza de San Marcos el impacto es brutal. Se atribuye a Napoleón Bonaparte, aunque muy probablemente fue Alfred de Musset, el apodarla le plus élégant salon d'Europe (el salón más bello de Europa).
Pudimos entrar en la basilica de San Marcos:
El frontal de la basilica es una maravilla:
Intento de tomar café admirando el frontal de la basilica.... Fue imposible tardaron en atendernos y nos fuimos
Utilizamos la red de barcos-bus que utilizan los Venecianos para moverse por la ciudad, es la unica forma de bajo coste para moverse por Venecia.
Los barcos de cruceros llegan en cantidad considerable diariamente cargados de turistas:
Otra vez en los barcos-bus:
DÍA 5 LAGO DI GARDA, DOLOMITAS Y VERONA
Vistas de lago di garda, muy pero que muy turístico. La verdad es que llego a ser agobiante el trafico alrededor del lago.
Abandonamos la zona del lago para empezar a subir los dolomitas:
Entre el calor y las subidas constantes la Gold Wind empezó a tirar liquido refrigerante y se había calentado más de lo normal, podeis ver el regero que dejó.
Vista puramente dolomnitica:
Por la tarde a Verona la ciudad de Romeo y Julieta. Una ciudad que nos gustaria visitar con más tiempo, por que creo que merece la pena, está plagada de iglesias, plazas y monumentos. Y un anfiteatro romano que no pudimos ver habia que hacer las maletas para mañana
Este día sacamos el doctorado en motociclismo, fijaos como estaba el tiempo pues subimos y bajamos el Passo di Gavia y El Passo dello Stelvio. Habia verdaderos rios de agua que bajaban y cruzaban la carretera.
Este día nos llovio fuerte, flojo, de lado, granizo un poco e incluso en algun momento nos pareció que cayeron algunos copos de nieve....
El resultado del comentario anterior fue que llegamos al hotel klinger empapados, menos Ana que como me lleva a mi delante no se moja y luego dice que es que su traje es muy bueno y maravilloso.
Vistas del Restaurante Klinger desde el Hotel.
Vistas desde la habitación:
DÍA 7 MAURACH - MAUTHAUSEN - VIENA
Llegamos al campo de concentración y nos llevamos una sorpresa solo cierra un dia al año... ¿y sabeis cual era? Pues si ese mismo dia. No obstante dimos una vuelta, vimos algunas de las torres y demás dependencias.
Inicialmente había un solo campo en Mauthausen, pero con el tiempo se expandió hasta convertirse en uno de los complejos de campos de concentración más grande de la zona nazi de Europa. En enero de 1945, los campos, dirigidos desde la oficina central en Mauthausen, contenían unos 85.000 prisioneros. Se desconoce el número de víctimas, aunque la mayoría de las fuentes las cifran entre 122.766 y 320.000 en todo el complejo. Los campos formaron uno de los primeros campos de concentración masivos en la Alemania nazi, y fueron los últimos en ser liberados por los Aliados Occidentales o la Unión Soviética.
Llegamos a Viena y miramos el tiempo por fin despues de dos dias de agua, parece que mañana no va a llover...
DÍA 8 VIENA
Viena es muy bonita, es de las ciudades más espectaculares que hemos visto nunca, yo diria que solo tiene un problema es muy grande (2,4 millones de habitantes) y casi todos los edificios que tiene te llema la atención, es demasiada información en poco tiempo. Otra cosa a destacar es el civismo de sus gentes y la sensación de seguridad en todo momento. Además tiene una red de transporte público maravillosa. Existe una tarjeta que te da derecho a utilizarlo todo por un numero determinado de días, las compramos y le dimos descanso a las motos por un par de dias...
El Parlamento de Austria (Österreichisches Parlament):
Ayuntamiento de viena (Wiener Rathaus):
Este era un edificio donde debia de haber algo español puesto que tiene nuestra bandera en la fachada:
Palacio Belvedere, Los museos que aquí se encuentran son:
- El Museo de Arte Barroco austríaco.
- El Museo de Arte Medieval austríaco.
- La Galería de arte austríaco.
Continuamos con nuestra visita por Viena:
Escuela de ciencias:
Esta es la zona donde esta la biblioteca, palacio del emperador y un sin fin de cosas más.
Entramos a ver el museo de Sisi emperatriz, demasiado menaje y cosas de ese tipo para mi gusto, ahora eso si te dan una audioguia y te enteras de que Sisi poco menos que estaba "loca" y casi que era una enganchada a los psicotrópicos...
Curiosa forma de doblar una servilleta, estas formas se transmiten de persona a persona y en secreto, solo dos personas en todo el pais saben hacer este tipo de cosas:
Zona de la biblioteca:
Puerta del parlamento:
Hay muchos teatros este es el Burgtheater (Teatro imperial de la corte), originalmente llamado K.K. Theater an der Burg, y a partir de 1920 K.K. Hofburgtheater, es el Teatro Nacional de Austria en Viena y uno de los más importantes teatros del mundo en idioma alemán.
La cultura tiene un lugar muy importante en la educación de estos pueblos, el gusto por las artes son valores que el pueblo tiene tan asumido que hay montones de actividades todos los dias relacionadas con la música, pintura, teatro etc. Aquí teneis una muestra todos los dias hay un par de conciertos que son visionados en un televisor inmenso delante del ayuntamiento y escuchados en un equipo de sonido profesional...
Por cualquier calle que des un paseo tienes edificios de este tipo que llaman tu atención:
El teatro original de la Ópera Estatal, un edificio neorromántico muy criticado cuando se alzó, fue inaugurado el 25 de mayo de 1869 con la ópera de Mozart Don Giovanni.
Durante la Segunda Guerra Mundial, la escena quedó destrozada por las bombas aliadas y el edificio sufrió un incendio el 12 de marzo de 1945. La entrada, con frescos pintados por Moritz von Schwind, las escaleras principales, el vestíbulo y la Sala de té se salvaron. Casi todo el decorado y los apoyos para más de 120 óperas con cerca de 150.000 disfraces fueron destruidos.
La Ópera Estatal se albergó temporalmente en el Theater an der Wien y en la Volksoper.
El teatro reconstruido, con más de 2.200 plazas, se reabrió el 5 de noviembre de 1955 con la ópera de Beethoven Fidelio dirigida por Karl Böhm.
Durante décadas, el Teatro de la ópera ha sido el lugar de celebración del Baile de la Ópera de Viena.
Otro atractivo muy turistico de Viena es sus iglesias y catedral:
El Palacio de Schönbrunn, también conocido como el Versalles vienés, es uno de los principales edificios históricos y culturales de Austria, desde el siglo XIX ha sido una de las principales atracciones turísticas de la ciudad de Viena.
Los jardines no son menos impresionantes que el Palacio.
Me quede dormido haciendo guardia:
A ver pregunat de examen. ¿Donde estamos nosotros?
Respuesta: Detras de la cascada:
Nos hizimos una foto con la musa de la música, como sabeis mi relación profesional con la musica es total.
La catedral de San Esteban es la iglesia principal de la archidiócesis de Viena (Austria) y la sede de su arzobispo. Está situada en Stephansplatz, en pleno centro de la capital austríaca. La obra fue iniciada por Rodolfo IV de Austria y se levanta sobre las ruinas de dos iglesias anteriores, siendo la primera de ellas una parroquia consagrada en 1147. El edificio experimentó también varias reformas y ampliaciones a lo largo de su historia, siguiendo distintos estilos artísticos. Es el símbolo religioso más importante de Viena.
Ana y yo decidimos que no podiamos irnos de Viena sin ver un concierto de música clasica, compramos las entradas y el sitio no podia ser mas adecuado, uno de los salones de baile reales astro-hungaros, aunque reformado tras un incendio y decorado con pinturas muy modernistas conserva todo su oro en las paredes... El ambiente perfecto para conjugar música clasica y un aire un poco más desenfadado ya que estos conciertos estan pensados para los que no aman este tipo de música, y asi agradar a todos los publicos...
Detalle del balcón central por donde el emperador Francisco Jose salia a saludar a sus invitados, ya que el no solia participar en los bailes para acostarse temprano... Todas las cronicas dicen que era un emperador muy trabajador y que recibia diractamente al pueblo si pedian audiencia, de ahi que llevase una vida muy ordenada y sin fiestas ni excesos.... Ya podrian aprender muchos de nuestros póliticos actuales.
Biblioteca iluminada por la noche:
DÍA 10 VIENA (AUSTRIA) - BUDAPEST (HUNGRIA) 250 KM
Llegamos a Budapest y en una gasolinera entre para preguntar por la zona del Hotel, el chico me indico y tras utilizar un mapa para indicarme le dije que se lo compraba para tener un mapa de la ciudad, la contestación del chico me dejo de piedra este no que esta utilizado, espere que le doy uno nuevo, el caso es que el que yo le decia lo acababa de desprecintar y abrir para indicarme a mi, le dije que no era necesario que con ese valia y el contesto que si uno paga se lleva las cosas nuevas.... Estos centroeuropeos no hay quien los entienda... El pueblo hungaro es cercano y servicial. LLegamos al hotel nos instalamos y salimos a comer para aprovechar bien la tarde, lo primero que visitamos fue el Halászbástya o Bastión de los Pescadores es una terraza de estilo neogótico y neorrománico situada en la orilla de Buda del Danubio, en la colina del castillo real de Budapest, Hungría, cerca de la Iglesia de San Matías (Budapest).
Se diseñó y construyó entre 1895 y 1902 según los planos de Frigyes Schulek. Las siete torres representan las siete tribus magiares que se establecieron en la cuenca carpatiana en el año 896. Recibe el nombre del grupo de pescadores responsable de defender este enclave de las murallas de la ciudad en la Edad Media. Se trata de un mirador con numerosas escaleras y paseos.
Tomamos un café con las vistas del bastión y un Sr. amenizando con su violin, Ana aun cuando ve esta foto le brillan los ojos... Le dije que yo tambien era músico y le compre su cd. La verdad es que por aquí das una patada y salen 300 músicos a cual más bueno.
Vistas desde el bastión: Puente de las Cadenas
Vistas desde el bastión: Congreso
Que contentos y que sitio de ensueño....
Dimos un paseo por la zona, ya no recuerdo cual fue la ultima vez que vi una cabina de telefono...
Vehiculo de cuando esto estaba en el otro lado del telón de acero:
El castillo de Buda o palacio de Buda (en húngaro:Budai Vár) es el castillo histórico de los reyes húngaros en Budapest, Hungría. En el pasado también fue llamado Palacio Real.
Castillo de Buda iluminado por la noche.
Desde el punto de vista estructural es un puente colgante, en el cual se han sustituido los cables principales por eslabones rígidos de una cadena. Su vano central es de 202 metros, uno de los más largos del mundo en su apertura. Es uno de los puentes más conocidos sobre el río Danubio.
Puente de la Libertad, se llamó Puente de Francisco José al principio por el Emperador que lo inauguró, hay que decir que prácticamente quien dió el empujon final para que Francisco Jose otorgase la independencia al pueblo Hungaro fue su esposa Sissi, ya que esta tenía una especial predilección por el pueblo Hungaro.
La Plaza de los Héroes (Hősök tere en húngaro) es una de las plazas más importantes de Budapest, Hungría. Está situada en un extremo de la avenida Andrássy (con la que conforma parte del conjunto Patrimonio de la Humanidad), cerca del parque de la ciudad.
Otra vez cruzando el puente de la Cadenas:
DÍA 12 BUDAPEST (HUNGRIA) - PRAGA (REPÚBLICA CHECA) 550 KM
De camino a Praga me desvié cuando vi Automotodrom brno es decir, circuito de velocidad de Breno. Llegamos un semana antes del gran premio y los camiones de rtve ya estaban allí, y ademas habia entrenamientos, pedi al Sr que me dejase entrar al servicio y colo... Me explico donde estaba y asi pude curiosear un poco.... jejeje En esta foto estoy volviendo del "servicio".
Los alrrededores del circuito y la zona de acampada es alucinante, un bosque de ensueño:
Praga (Praha en checo) es la capital de la República Checa, tal y como recoge la Constitución del país. Antes fue capital del Reino de Bohemia y de Checoslovaquia. También es la capital de la región de Bohemia.
Situada en las orillas del río Moldava, tiene aproximadamente 1,2 millones de habitantes, lo que la convierte en la ciudad más poblada del país. El área metropolitana de Praga cuenta con una población de 1,9 millones de habitantes.[2]
Desde 1992 el casco histórico de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad. Su belleza y patrimonio histórico la convierten en una de las veinte ciudades más visitadas del mundo.
Plaza de la Ciudad Vieja de Praga está usualmente plagada de turistas durante el verano. Ofreciendo varios estilos arquitectónicos como el gótico en la Iglesia de Tyn y el barroco en la Iglesia de San Nicolás, la plaza es un oasis para los viajeros cansados de las angostas calles de Praga. Entre varias iglesias, los turistas pueden encontrar en esta plaza el Reloj Astronómico, mientras que la torre del Ayuntamiento viejo ofrece una vista panorámica de la Ciudad Vieja.
En el centro de la plaza se encuentra una estatua del reformador religioso Jan Hus, quien fue quemado vivo por sus creencias.
El Castillo de Praga: Construido en el siglo IX. Con 570 metros de largo y 130 de anchura media, es considerado la mayor fortaleza medieval del mundo. Contiene la Catedral de San Vito (ver a continuación), el Callejón del Oro y la Alquimia, donde se reunieron varios alquimistas en busca de la fórmula para crear oro, y cuyos experimentos se han recogido en la Torre de la Pólvora (Mihulka), de 1494. En dicho callejón vivió durante varios años Franz Kafka.
Unos de los encantos de Praga es su luz por la noche, gracias a estas farolas de gas que dan una luz muy calida:
Esperando que hicieran un cambio de guardia me hicieron esta foto, si te fijas estoy hablando asi como por el lado y flojo, le decia "smile for photo" al final solo consegi que me mirase de reojos... jejeje
Cambio de guardia....
Como teniamos poco tiempo decidimos alquilar un coche con guia, que en 1 hora te enseña lo más importante de la ciudad....
El famoso reloj de Praga los tres principales componentes del Reloj son:
- El cuadrante astronómico, que además de indicar las 24 horas de día, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo, además de otros detalles astronómicos
- Las figuras animadas que incluyen "El paseo de los Apóstoles", un mecanismo de relojería que muestra, cuando el reloj da las horas, las figuras de los Doce Apóstoles.
- El calendario circular con medallones que representan los meses del año.
Dimos una vuelto por el Hard Rock cafe de Praga:
El Puente de Carlos (en checo Karlův most) es el puente más viejo de Praga, y atraviesa el río Moldava de la Ciudad Vieja a la Ciudad Pequeña. Es el segundo puente más antiguo existente en la República Checa.
Su construcción comenzó en 1357 con el visto bueno del Rey Carlos IV, y fue finalizado a principios del siglo XV. Dado que en ese entonces constituía la única forma de atravesar el río, el Puente de Carlos se transformó en la vía de comunicación más importante entre la Ciudad Vieja, el Castillo de Praga y las zonas adyacentes hasta 1841. El puente fue también una conexión importante para el comercio entre Europa Oriental y Occidental.
El puente de Carlos es un ir y venir de gente viendo a artistas, músicos, pintores, artesanos y todo lo que se te pueda ocurrir:
Mira que vimos gante tocando en la calle todos a cual mejor, pero este Sr. se llevo la palma... Tocó al menos 5 instrumentos, canto y todo con unas ganas y profesionalidad encomiables. A esa edad y con esas ganas rebosaba energia por los 4 costados.
DÍA 14 PRAGA (REPUBLICA CHECA) - ETTAL (BAVIERA ALEMANA) 500 KM
Tras entrar en Baviera y hacer alguna de sus carreteras, le comento a Ana a traves de nuestro recien estrenado intercomunicador Starcom. Creo que ya tengo parte de las vacaciones del año que viene pensadas tengo que venir aqui más tranquuilo....
El castillo de Neuschwanstein (Schloss Neuschwanstein). No tenemos tiempo para visitarlo pero volveremos:
El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica del Rey Luis II de baviera (el rey loco), una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral.
Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación. Un Sr. llamado Walt Disney visito este castillo y le parecio tal homenaje a la imaginación que utilizo la idea de un castillo parecido para su empresa como anagrama...
DIA 15 ETTAL (ALEMANIA) - CHANBERY (FRANCIA) 650KM
Los alpes Bavaros nos siguen dando razones para que volvamos y somos muy sensibles a esas razones esta decidido el año que viene volveremos por la zona... Hoy tenemos la sensación de que empieza el principio del fin de estas vacaciones es decir se acaba el viaje... Solo quedan dos dias para llegar a casita y son autovía y más autovía
DIA 16 CHAMBERY (FRANCIA) - BARCELONA (ESPAÑA) 710 KM
DIA 17 BARCELONA (ESPAÑA) - SEVILLA (ESPAÑA) 1000KM
DIA 17 BARCELONA (ESPAÑA) - SEVILLA (ESPAÑA) 1000KM
Hoy más que nunca tiene sentido esta frase:
El mundo es como un libro, aquellos que no viajan solo leen una pagina...Saint Augustine