Cazorla 2007

Este año por razones de trabajo, no teniamos muchos días, asi que decidimos volver a Cazorla era la 2ª vez con esta moto ya que realmente el estreno de la Caponord fue a este lugar (no a Galicia) para poder hacerle la 1ª revisión nos escapamos a Segura de la sierra durante tres días, pero eso hace ya 75.000 Kms asi que hablemos de esta escapada. Aqui teneis a la maquina preparada en la puerta de casa esperandonos para salir disparada hacia donde queriamos.


Es curioso que con la de nombres que hay, en Andalucia haya dos puertos de montaña con el nombre de Puerto de las Palomas uno este pasando Cazorla hacia arroyo frio (Jaen) y el otro de Zahara de la sierra a Grazalema (Cadiz).
Nuestra primera parada en la visita al Parque Natural de Cazorla, fué en el mirador de las Palomas,Tomamos dirección al Parque Natural por la carretera A-319, atravesamos el pueblo de La Iruela y el de Burunchel, justo antes de entrar en sus límites, continuamos por la sinuosa carretera de montaña, ascendiendo hasta alcanzar el Puerto de las Palomas y el Paso del Aire.
Desde este mirador, podemos contemplar la diferencia de paisaje, por un lado la zona "salvaje" del Valle del Guadalquivir, y por otra los campos de olivos tan extensos en la provincia de Jaén.
En el centro se puede ver Arroyo Frío, una pedanía perteneciente al municipio de La Iruela. Donde nis ibamos a hospedar en Apartamentos Valle del Guadalquivir. El Puerto de Las Palomas, le debe su nombre a que antiguamente poseer palomas zurita o bravía era un privilegio que solo tenían Señores y religiosos .El nombre de este puerto alude a la existencia de criaderos de palomas o palomeras.
Vista de Arroyo Frio desde el Puerto de las Palomas.






Llegamos a nuestro Apartamento y la verdad es que es de los sitios más limpios que hemos visitado. De hecho felicitamos a sus dueñas por que se lo merecian... Terminamos la tarde dandonos un chapuzon en la piscina, ya que es agosto y hace bastante calor. Arroyo frio es tambien muy conocido por que han acostumbrado a los jabalies a que vengan todas las noches a cenar... No hay documento grafico ya que salimos a cenar nosotros tambien y no nos llevamos la camara...
Al dia siguiente empezamos una ruta trail que nos iba a llevar hasta el nacimiento del guadalquivir y luego hasta cazorla pero por pista que la verdad es que menos en un tramo estaba bastante bien....


Vistas desde la ruta trail:

La pista esta en un estado perfecto se puede circular seguro y muy rapido...

Volvimos a Rio Frio otra vez por el Puerto de las Palomas y por la tarde nos fuimos al hotel que hay en esta localidad y nos relajamos en su Spa...
Ruta por la parte más desconocida y por la parte más salvaje del parque que es la zona de Segura y las Villas.
El río Segura nace en Fuente Segura, a 1.400 msnm., y muy cerca de Pontones, tomando dirección nordeste hasta salir del Parque y continuar por la fértil vega de Murcia desembocando en el Mediterráneo. A su paso por el Parque Natural recoge aguas de muchos arroyos y ríos, como son, el arroyo Azul y Masegoso, el río Madera, el Zumeta con sus afluentes, que después de remansar en la Presa de la Vieja, se une al Segura, el río Tus (que aporta sus aguas tras alimentar el embalse de la Fuensanta, ya fuera del Parque Natural). Antes de salir del Parque, el Segura forma una de los embalses más bellos de este espacio natural protegido, el Embalse de las Anchuricas:








De vuelta paramos el el parque cinegetico y vimos los animalitos... Compañeros del que nos dio un susto de muerte esta maana en los alrededores del lago, al salir de una curva estaba en la carretera cruzandola para bajar a beber al lago, ese si estaba en plena libertad y no se quien se ha asustado más si nosotros o el por que tardo un milisegundo en perderse.
Nos dijeron que la puesta de sol desde el puerto de las Palomas es espectacular, y como no estabamos muy cansados subimos para verlo ya que era la hora perfecta, si no lo habeis visto es recomendable.
Ves como la sombra del puerto se va comiendo la luz del valle de Arroyo Frio.
Y por el otro lado lo más bonito:
Es curioso lo rapido que cae el sol, lo rapido que se mueve (en realidad nos movemos nosotros como todos sabeis).

Se pierde la vista de pequeñas estribaciones plantadas de arboles que dan el oro verde que es el aceite de oliva, posiblemente uno de los mejores del mundo se hace en esta zona. La cooperativa de Cazorla es un sitio que al que le guste este producto puede visitar.



Es agosto todo esta muy seco pero en cualquier lugar que pares pudes encontracosas como esta. Este dia ibamos a visitar el nacimiento del rio mundo provincia de Albacete...


Ya en los chorros de l rio mundo:

Si esto es asi ahora en verano, en invierno en epoca de aguas tiene que ser precioso.




Buscando a Wally... En la siguiente foto hay una persona ¿Donde esta?
Detalle mas cercano de la foto de arriba, La persona esta arriba del todo cojiendo algo del arbustoe ha en a zona superior izquierda.... Haceos una imagen de como es este cortado y su caida de agua de alto.
El Calar del Mundo es una superficie kárstica de unos 15 kilómetros de largo por unos 4 kilómetros de ancho. A lo largo de diversas galerias y cuevas interiores el agua fluye hasta encontrar la famosa cueva. Allí, el agua libre de ningún freno cae formando una larga cascada de unos 100 metros de alto. Es posible visitar la cueva en su interior pero siempre con los permisos de las autoridades competentes y la equipación adecuada.

Mañana volvemos a Sevilla con la misma sensacion de siempre...


El mundo es como un libro, aquellos que no viajan solo leen una pagina...Saint Augustine