Europa 2010

EUROPA 2010

Viajar es poseer el mundo con mayor plenitud y satisfacción que la proporcionada por aquello que se compra o se conquista, no es una posesión egoísta, ni nadie se hace se hace más pobre por que tú hayas hecho el mundo tuyo, disfrutas de todas las satisfacciones de la posesión sin las responsabilidades que implica la propiedad, adquieres un patrimonio que no tributa, ni se deprecia, ni se deteriora con el tiempo, al pasar los años acumulas un tesoro al que siempre puedes recurrir como resplandecientes diamantes en forma de recuerdos.
- Burton Holmes -

Como somos muy consecuentes con nuestras promesas este año hacíamos: Selva Negra - Baviera - Tirol - Alpes - Salzburgo - grande puertos Suizos y Franceses... De esta forma cumplíamos la promesa hecha a nosotros mismos hace un año. En fin un paseito de:
8300 KMS.
AUSTRIA

DOS ESTUPENDAS MAQUINAS
CUATRO PERSONAS
Este año venían con nosotros Lute y Loreto que se han convertido en unos estupendos compañeros de viaje, era la primera vez que hacíamos un viaje juntos pero ya os adelanto que no es ni sera el ultimo, Loreto - Lute ha sido y sera un placer seguir viviendo y compartiendo sueños como este con vosotros; Así da gusto...
Días 1,2 Y 3 SEVILLA - TOMELLOSO - PERPIGNAN - DITTISHAUSEN (SELVA NEGRA) 2200 kms

San José de la Rinconada a 14/julio/2010 son las 18.00 horas estamos en la  puerta de casa dispuestos para la marcha. Vamos hasta Tomelloso Dormiremos en el Hostal Donaire por 35€ la habitación doble, la verdad es que esta perfecto para lo que queremos que es dormir y descansar. Agradecemos que la chica nos facilitase aparcar dentro de una cochera para que las niñas (Motos) duerman seguras. Hace mucho calor...
Parada en tierras Francesas, sigue haciendo calor y hay que refrigerarse mucho. Hoy dormiremos en un F1 en Perpignan, al hacer la reserva no nos dimos cuenta que el baño es compartido... Por lo demás perfecto precio por habitación 45€. El día se reduce a autopista y peajes...
Muy cerca de la Seva Negrá, pero aun en Francia es la zona limítrofe de Francia con Alemania. (Alsacia Francesa)

Llegamos a Dittishausen, Selva Negra, Alemania, Vistas desde la casa alquilada a través de Interhome para 7 días 425€ la semana. Solo dormiremos 4 noches, se produce la 1ª incongruencia del viaje, la semana vale 425€ como he comentado pero si es por día sale 125€ diarios, hacemos los números y decimos que la alquilamos una semana que es lo que esta reservado a través de interhome, pero que nos iremos dentro de 4 noches, el alemán hace un gesto con los hombros y mira al suelo como diciendo... no me entienden y efectivamente no lo quería entender por lo demás todo correcto y una vez solucionado esto mañana empieza de verdad el viaje. Vistas desde nuestra casa:
Descargando el cofre y demás pertenencias:
Más vistas desde la casa:

Día 4 Cascadas del Rin (Schaffhausen) - Stein am Rhein - Reichenau 220 Km
Cascadas del Rio Rin según dicen las más caudalosas del viejo continente, son impresionantes no por su altura si no por lo comentado antes, la cantidad de agua que pasa por ahí en un segundo.... Son mucho más grandes de lo que parecen en las fotos:

Si os fijáis bien en esta foto, en el agua junto al islote central hay una mancha amarilla es un barco de unos 17 o 20 metros, que nos llevará allí.
Más de cerca, ¡¡Espectaculares!!
Aun más cerca, aquí ya el rumor es alucinante ruge sin descanso y el ambiente es pura humedad estamos mojados...

Parece que en cualquier momento vas a desaparecer entre tanta agua, te hace sentirte pequeño.
Loreto no se suelta por si acaso...jejejeje
Fijaos en el islote y el barco que esta llegando a el.
Esta foto esta hecha desde el islote que os hemos comentado:

En el barco y acercandose al agua ¡¡IMPRESIONANTE!!

Nos encontramos durante el viaje a muchos Españoles y muchas banderas de España por todos sitios (España a ganado el mundial). He de decir que no soy muy "futbolero", pero me alegro por que parece que lo que no han conseguido los políticos es posible que lo haga el fútbol... La gente saca sus banderas sin temor a que lo tachen de alguna tendencia política....  Un Sr. Español de Extremadura que trabaja en mantenimiento en la zona de las Cascadas nos recomienda hacer una visita a Stein An Rhein y comer por aquí así que es lo que estamos haciendo, buscar algo para comer:

Junto al Rio Rin
Hoy haremos la cara sur del Constanza, uno de los lagos más grandes del continente, creo recordar que es el 2º.

Hay mucha actividad alrededor del lago:

Entrando en Constanza.

Dia 5 Todtnauer  Wasserfall - Freiburg im Breisgau - Triberger Wasserfälle 250 Km
Hoy recorreremos la zona sur de la Selva Negra, naturaleza en estado puro.

Cascadas de Todnau, esta foto nos la hicieron dos chicos españoles... Me acercé les pregunte en ingles si podían hacernos una foto...

Fue el primer día del viaje que nos pusimos los trajes de agua, no seria el ultimo, pero como este ningún día lo que nos reímos mientras Loreto intentaba ponerse su traje que le dio la risa floja y no era capaz de ponérselo.... Menos mal que estaba bajo un pequeño techo si no se hubiese puesto chorreando y como siempre en estos casos, cuando termino de ponerse la ropa de agua dejó de llover....

Típica vista de la Selva Negra. Esto es lo que se veía a la entrada del camino de la cascada. Y las vistas desde donde tomamos un refrigerio.
Como se nota los que conducen y los que no...
Plaza de la catedral de Freiburg in Breisgrau, aquí comimos en el mismo mercado en los puestos de salchichas y "cervecitas"... Muy recomendables.
Compramos hasta postre, unos arándanos después de comer. Hay que reseñar que las frutas del bosque aquí son frescas y buenisimas a un precio muy ajustado.

Detalle del exterior de la catedral:
En el interior:

Se nos hacia tarde así que salimos para Triberg, la ciudad de los relojes de Cuco  de hecho aquí esta el reloj de cuco más grande del mundo es literalmente una casa y de la cascada "Triberger Wasserfälle".

El colega con sus dos niñas y la mía... No apetecía quitarse la ropa de agua, recuerdo que hable con mis padres desde la cascada que varéis luego y me dijeron que en Sevilla hacia una calor de muerte, que mal repartido esta este mundo.
Subida a la Cascada Triberger Wasserfälle. De postal o de fondo de pantalla de windows:
Pasear por aquí no es viajar...¡¡ES UN SUEÑO!!
El colega ríe como si presintiera que algo va a ocurrir:
Y ocurrió: Que probabilidad hay de que estés en un pueblo de la selva negra, en un lugar como esta catarata, que ya habían cerrado, te encuentres a un compañero de trabajo a 2.500 kms de casa, y estéis el el mismo sitio y a la misma hora sin quedar, a esa distancia de tu casa y sin saber donde va cada uno de vacaciones. Esto es lo que ocurrió al final de esta pasarela, por eso reía Lute, lo presentía:

Dia 6 Burg Hohenzollern - Schloss Lichtenstein - Freudenstad 345km
El Castillo de Hohenzollern ( Burg Hohenzollern) es un castillo situado 50 kilómetros al sur de Stuttgart vinculado a los orígenes de la Dinastía Hohenzollern, familia que llegó al poder durante la Edad Media y gobernó Prusia y Brandemburgo hasta el final de la Primera Guerra Mundial. El castillo se encuentra en la cumbre del monte Hohenzollern a una altitud de 855 metros, cerca de Hechingen, en la Jura de Suabia. La primera parte del castillo fue construida durante el siglo XI y fue completamente destruido tras un asedio de 10 meses en 1423 por parte de una alianza de las ciudades imperiales de Suabia. Un segundo, mayor y más sólido castillo fue construido entre 1454 y 1461 y sirvió como refugio a la familia de la Dinastía de Hohenzollern, de origen suabo, en tiempos de guerra, incluyendo la Guerra de los treinta años.

Para entrar en el Castillo:
En la puerta del Palacio que esta dentro de la fortificación del castillo:
Vistas desde el Castillo:
Con Federico II el Grande empezó Prusia a aumentar su poderío dentro de los Estados alemanes, que se vio consolidado con la formación del Segundo Reich, establecido tras la victoria en la Guerra franco-prusiana.
Corona de los reyes de Prusia:
La persona que se ve aquí en el aparcamiento se acerco, empezó a preguntarme de donde eramos y demás resulto ser músico también y comenzamos una conversación muy afable, era del norte, de una población cerca de Hamburgo y estaba allí por que en una localidad cercana al castillo había un Makro concierto de Heavy Metal, nos invitó a que fuésemos por la noche a ver su grupo que era el  telonero de Motorhead. La verdad es que fue muy tentador pero estábamos muy lejos de donde dormíamos para volver a las tantas y así no podríamos aprovechar el día de mañana.
Desvio para subir al Castillo de Lichtenstein
El Castillo de Lichtenstein se encuentra en los Montes Suabos (a 40 km de Stuttgart, aproximadamente), una región en la que abundan construcciones de este tipo. Se construyó, sobre los restos de un castillo medieval, entre 1839 y 1842. Lo que más llama la atención es donde y como esta construido, está literalmente puesto sobre un risco.

En la plaza de Freudenstad.

Mañana dejamos la Selva Negra, estamos brindando por ella es un lugar con mucho encanto, digna de otra visita que le haremos cuando podamos, ya que hemos conocido sobre todo la zona sur y la pequeña parte de la zona norte que hemos visto es más salvaje, con más bosques y menos saturada de turismo.
  Aquí estamos disfrutando de la Cerveza de la tierra (Doña Rogelia) unido a la intendencia española (en este viaje llevamos un Jamón Ibérico de bellota de unos 6,5 kg y queso manchego de oveja). Todos los días los desayunos y las cenas los hacíamos en la casa que estábamos con bebidas de la zona y comida Española, así no tenemos añoranza. Y además conseguimos que el viaje salga más económico. Mucha gente nos pregunta ¿como se lleva un jamón en una moto? Pues tiene su truco y necesitas organización... ¿Verdad Lute?.

Dia 7 Dittihausen (Alemania) - Lermoos (Austria) 400 Km
Hoy llevaremos gran parte del día el lago Constanza a nuestra derecha. Este Lago es grandioso de hecho creo que es segundo lago más grande de Europa. Aun recuerdo el año pasado cuando Ana tras un rato callada en la moto me pregunta: Juan estoy descolocada ¿que mar puede ser este?. Le conteste Ana hija mía este es el lago Constanza.... La verdad es que si lo ves en la parte más ancha puedes apreciar incluso la curvatura de la tierra, y no ves la otra orilla.

No me digáis que no parece el mar.
Lago constanza desde Lindau.

Cuando volvimos de dar una vuelta por el parque Universitario de Lindau nos dimos cuenta de que la sensación de seguridad nos había invadido más de la cuenta, nos retiramos de las motos y nos dejamos chaquetones, bolsas de deposito, cascos,  gps y alguno hasta las llaves de la moto.

Paramos para intentar visitar los castillos de Hohenschwangau y Neuschwanstein, de esta forma cumplimos nuestra promesa del año pasado, es imposible hacer la visita hoy así que volveremos mañana. A las horas indicadas...

Los Alpes Bávaros tienen algo que a mi personalmente me han hecho volver este año... Decidimos comer en Fussen y seguir para nuestro destino de hoy.
Vistas llegando a Lermoos:
Vistas desde nuestro apartamento en Lermoos, posiblemente el mejor alojamiento del viaje. Erika su dueña nos lavaría toda la ropa que llevamos sucia y además sin cobrarnos nada. El apartamento consta de dos habitaciones dobles, un gran salón, cuarto de baño y cocina. Todo ello en perfecto estado y muy limpio. Y lo mejor de todo es el precio del apartamento 96 € por noche. La persona sale a 24 € por día.
Lute y Loreto nos dejaron la habitación de matrimonio para nosotros. Aun les estoy agradecido.
Lute y Loreto nos dejaron la habitación de matrimonio. Aun les estoy agradecido. Con lo estrechas que son estas camas seguro que me hubiese caído por los dos lados de la cama a la vez...
Desde nuestra terraza:

Desde la terraza se ve el aparcamiento donde duermen nuestras niñas. Lo malo es que el firme es de chinos y a Lute los chinos, la gravilla, la tierra, los caminos y las curvas no le gustan mucho... Este viaje va a remediar esto ultimo de las curvas, tras su bautismo de Alpes ahora ve las curvas como algo divertido. Y es que a los hombres les gustan las curvas..... jejejejeje
Vistas de la terraza casi anochecido.

Día 8 Castillos Luis II Baviera Hohenschwangau, Neuschwanstein y Linderhof - Ettal 150Km

El rey Luis II de Baviera conocido como el rey loco fue hijo del rey Maximiliano II de Baviera y de la princesa María de Prusia. Debido a su posición como heredero de la corona fue consentido inusitadamente en algunos aspectos, pero severamente controlado por sus preceptores y sujeto a un estricto régimen de estudio y ejercicios. Algunos de sus biógrafos explican que mucho de su excéntrico comportamiento se debe a la presión de haber crecido en la familia real. Pese a todo, su juventud tuvo momentos felices, como las visitas al castillo de Hohenschwangau y al lago Starnberg con su familia. Durante su adolescencia, Luis forjó una estrecha amistad con su ayuda de campo, el apuesto aristócrata y actor Paul Maximilian Lamoral de Thurn y Taxis, miembro de una de las familias más ricas de Baviera. Los dos jóvenes cabalgaban juntos, leían poesía en voz alta y representaban escenas de las óperas románticas de Richard Wagner. La primera vez que el joven príncipe Luis presenció una obra wagneriana fue el 25 de agosto de 1861, cuando se representó ante él Lohengrin, y desde entonces mostró siempre un entusiasmo inusitado por la música de Wagner. Su relación con Paul se rompió cuando éste se empezó a interesar en las mujeres. Paralelamente, había iniciado una amistad de por vida con su prima, la duquesa Isabel de Baviera, más conocida como Sissí. Ambos amaban la naturaleza y la poesía, y en su mundo privado se llamaban «Águila» (Luis) y «Cisne» (Isabel).

Hohenschwangau Castillo de  la fammilia  Real Bavara:

Informandonos un poco de lo que ibamos a ver y sobre la figura del Rey Loco:

Castillo Neuschwanstein visto desde Castillo Hohenschwangau
Lago Forggensee desde el castillo Hohenschwangau:

Interiores del castillo Hohenschwangau, no hay muchas por que no dejaban hacer fotos, pero algún delincuente que venia con nosotros, hizo alguna robada y sin Flash.

Subida al castillo Neuschwanstein, íbamos con la hora justa y la subida es muy jodida, no esta recomendada para personas con algún tipo de afección cardiaca, cuando llegas arriba entiendes por que, la subida tiene lo suyo...

Castillo Neuschwanstein (en español: 'nueva piedra del cisne' ), situado en Baviera cerca de Füssen, Alemania, es uno de los castillos neogóticos más conocidos. Mandado construir por Luis II de Baviera, el «rey loco» en 1866, originalmente era conocido como el nuevo Hohenschwangau, en honor del lugar donde el rey pasó gran parte de su infancia. Su nombre fue cambiado tras la muerte del rey. Es el edificio más fotografiado en Alemania y uno de los destinos turísticos más populares en ese país. El castillo de Neuschwanstein se construyó en una época en que los castillos y las fortalezas ya no eran necesarios desde el punto de vista estratégico. Nació como una pura fantasía romántica, una composición de torres y muros que pretendía armonizarse con las montañas y los lagos. Capricho excesivo para algunos, homenaje a la imaginación para otros, combina eclécticamente varios estilos arquitectónicos y su interior alberga múltiples piezas de artesanía no menos fantásticas. Su diseño no es funcional, sino estético, siendo en buena medida el producto de la mente de un escenógrafo teatral. Por dentro, además de continuas referencias a leyendas y personajes medievales como Tristán e Isolda o Fernando el Católico, contiene una completa red de luz eléctrica, el primer teléfono móvil de la historia (con una cobertura de seis metros), una cocina que aprovechaba el calor siguiendo reglas elaboradas por Leonardo da Vinci y vistas a los paisajes a los Alpes, incluyendo una cascada que el monarca podía contemplar desde su habitación.

Un Sr. Estadounidense visito hace años este castillo y se le ocurrió un anagrama para su empresa inspirándose en las formas del castillo, el nombre de este individuo era Sr. Walt Disney.

Y por fin después de una cuesta que se las trae llegamos arriba... Merece la pena. De cualquier forma para hacer honor a la verdad el castillo desde lejos es más majestuoso que una vez en el. Aun y así merece la pena.
En el patio interior delante del Palacio:

Puente de la reina con la Cascada de Maria abajo, esta cascada era vista desde los aposentos del Rey <<Loco>>. Que estaria loco o no, pero tonto no era.
Vistas del Lago Forggensee desde el Castillo
Despacho personal del Rey:
Salas de palacio:
Sala del trono, Foto realizada desde el trono:
Cansados y abrumados por tanto despliegue de lujo, bajamos y decidimos comer que hoy con las visitas, subidas y bajadas nos lo merecemos, luego pondremos rumbo a Linderhof otro sueño y palacio del Rey loco... De camino pasamos por el lago de que aparece en las ultimas fotos del viaje del año pasado pero esta vez hace muy buen tiempo y son las 16:00 horas con lo que esta muy concurrido. En centroeuropa como no se tiene el mar cerca, la gente es muy de hacer vacaciones y todo tipo de actividades alrededor de los cientos de maravillosos lagos que tiene a su alcance.

Como ya hemos comentado el pueblo disfruta mucho sus lagos:

Son muchos los lagos y tienen todo tipo de actividades:
 Y muchos los que tienen puerto y club naútico.
Linderhof es un palacio localizado en un valle cercano al pueblo de Oberammergau, en el  la Baviera, Alemania. Es el más pequeño de los tres palacios construidos por Luis II de Baviera y el único que vio terminado.
Aunque Linderhof es mucho más pequeño que el palacio de Versalles, su influencia es visible. Luis II era un gran admirador de Luis XIV de Francia, incluso adopto la divisa, "nec pluribus impar" de Luis XIV, que se puede ver en el techo del vestíbulo de Linderhof. La pieza central del vestíbulo es una estatua ecuestre del rey francés. La escalera principal es una reducción de la famosa "escalera del embajador" de Versalles y fue copiada en tamaño real en el palacio de Herrenchiemsee (Que visitaremos también en este viaje). El símbolo del Sol, que está presente en el decorado de varios cuartos, es una referencia al "Rey Sol" y representa la idea de la monarquía absoluta, que Luis XIV promulgaba y a la que Luis II nunca podría acceder en la segunda mitad del siglo XIX.
Hoy visitaríamos castillos y una parte del antiguo reinado de Prusia, muy recomendable. Castillo de Hohenzollern, es muy alucinante el castillo lo estas viendo desde al menos 6 - 8 kms antes de llegar allí. Y para Botón una muestra:

Todo estaba muy limpio y algunos empezaron a revolcarse por el suelo:

Los jardines exteriores son muy bonitos y además están impecables:

"Aquí me tenéis con las llaves del castillo, para abrirlo y enseñárselo al personal".
Interiores:
Escritorio del Rey Luis II de Baviera:

Detalle de las puertas y sus marcos. Desde luego de todo, menos minimalista:
Candelabro de marfil del cuarto de espejos:
Cuarto de los Tapices:
Cuarto personal y cama del Rey:
Los jardines que rodean al palacio fueron realizados por el jardinero de la corte bávara (Hofgärtner) Carl von Effner. Son considerados entre los más hermosos diseños históricos de jardín. El parque combina elementos formales del estilo barroco y del renacimiento italiano con secciones que asemejan el estilo inglés de jardín. Aquí tenéis el kiosco morisco:
Más cerca:
Interior del kiosco morisco:
Un descanso en la puerta del kiosco morisco:

La extensión de los jardines es alucinante:
Templo a Venus:

Gruta de Venus OTRO CAPRICHO DEL REY:
Por una orden de Luis II del 15 de diciembre de 1875, se construyó la "Gruta de Venus", que quedó terminada en 1877. La gruta fue construida con armazón de hierro y paredes de lienzo impregnado y recubierto con una mezcla de cemento. De la misma manera fueron hechas las estalactitas y estalagmitas. La gruta está dividida en dos grutas laterales y una central, que según la iluminación recuerdan la "Gruta azul" de Capri o la "Gruta de Venus" de la ópera de Richard Wagner, Tannhäuser. El rey hizo además que se pintaran paisajes y escenas de Tannhäuser en las paredes. Para protegerlas de la humedad, las pinturas se recubrieron de cera. Una cascada y una barcaza en forma de concha fueron hechas para ser utilizadas dentro de la gruta. Siete hornos eran necesarios para la calefacción de la gruta. Estos eran utilizados incluso en verano, ya que el interior es muy frío. Una máquina de proyección de arco iris y una máquina para hacer olas completaban la ilusión de un mar artificial cuando el rey quería ser transportado en la barcaza.
El novedoso sistema de iluminación eléctrica, con 24 motores de dinamos, fue la primera central eléctrica de Bavíera. En particular resultó problemática la iluminación para el efecto de la "Gruta azul", debido a la insistencia del rey por un "azul más azul". Esta insistencia fue el impulso para que la empresa BASF más tarde obtuviera una patente para la fabricación del índigo artificial.

Ettal, paramos a tomar algo en esta población  en la que ya dormimos el año pasado, cuando vinimos por esta zona.
De vuelta a Lermoos:
La luna y el sol se encuentran durante un corto espacio de  tiempo sobre los alpes Bávaros.
Las vista desde nuestra terraza, son sencillamente espectaculares.
Hoy cuando bajábamos del castillo hemos comprado dos banderas de España para las motos, nunca en un viaje fuera de España he visto tantas banderas españolas por todas partes... Lo que hace el fútbol:

Dia 9 Stelvio - Gavia - Stelvio 415 Km
(El día de la incertidumbre Luteriana).

Hoy tenemos la 1ª incursión en alta montaña de Lute, la verdad es que nos tenia en ascuas, según el confeso más tarde no se si en serio o de broma llego a plantearse no ir, pero al final se decidió y fue.

Lago di Resia:
"Nos vamos acercando al mi bautizo alpino del colega". Ya se ven a lo lejos.
Aquí empezamos a notar que la moto va en pendiente ascendente. Pero aun es muy suave.
Cada vez más cerca pero sin tornantes aun.
Y aparecieron las tornantes, son alucinantes... vamos a ritmo tranquilo yo voy muy pendiente del colega que no se encuentra muy seguro... Le recuerdo que esto lo hemos pasado lloviendo a mares el año pasado en el Europa en moto 2009, me dice que el no venia y yo le contesto que no se preocupe que es más sugestión que otra cosa que disfrute del ambiente ciclo-motero y del paisaje.
El Paso de Stelvio está a 2.760 metros de altitud, cerca de la frontera de Italia con Austria y Suiza, y es el segundo más alto de los Alpes. En 1820 los austríacos construyeron una carretera para cruzarlo que casi no ha cambiado desde entonces, y sus 24 kilómetros y 48 Tornantes (curvas de 150º a 200º) tienen un desnivel medio de un 7,5%, además de un paisaje impresionante.
Aqui estamos más o menos en la mitad...
Ya quedan poquitas para coronar:
El colega empezaba a encontrarse mejor... Yo le seguía pendiente del espejo retrovisor y le notaba más suelto:
Algunos tramos tienen un desnivel muy pronunciado. Cuando veo esto empiezo a pensar lo que tiene que ser subir esto en bicicleta... Que sudores, no obstante vemos much@s aficionados a la bicicleta y muchos moter@s:
La conversación con Lute fue allí abajo en el hotel que paramos para ir al baño:
Y por fin coronamos... Ahora el que alucina soy yo. El año pasado cuando pasamos por aquí no había nadie, todo estaba solitario. De hecho pensé que esto eran edificios que solo se utilizaban en invierno y que por eso todo esta cerrado y solitario. Esperaba ver a gente arriba por que el día que hace es muy bueno y había mucho trafico en la carretera, lo que no esperaba era el ambiente que tenia  y la de comercios que había en plena actividad...
Oficialmente se supone que este es el segundo puerto de montaña más alto de los Alpes, solo superado por el Coll de Iseran que también haremos a la vuelta en este mismo viaje. Pero hay una discordia con este particular, se dice que los franceses han puesto 2770 en el C. Iseran pero si vas con un gps la altitud máxima que da es de 2754 m. Así que la discordia esta servida. Lo que si esta claro es que este puerto desde el punto de vista de conducción es mucho más técnico... Y como no esta la legendaria prueba de la Alpen Star que hace aquí todos los años el periodismo europeo especializado en el sector, que en España publica la revista MOTOCICLISMO en la que se elije la moto "Más Polivalente del Año".

La alucinante cara norte del Stelvio:
Esta foto de grupo esta hecha por unos españoles que hacían una ruta en bici por todos los Alpes unos 1000 Kms... Con un par...

Si señor ya tiene el doctorado en motociclismo el Sr. Eleuterio...
Estas si que tienen merito, por que a mi me dicen que tengo que subir el stelvio de paquete en una moto, y creo que me subiría con muy pocas personas. Pensándolo bien, creo que con los dedos de una mano sobran para contar con los que iría de paquete.  Así que olé por vosotras. Ya tenéis el titulo de inconscientes...
Dispuestos para bajar la cara sur.
Bajando nos esperan más tortantes
Lo que comentaba antes del desnivel:
La cara sur tambien tiene lo suyo:
Fijaos detrás del restaurante la cascada de agua de deshielo que viene de arriba, hoy no viene el agua limpia del todo:
Parados en el restaurante

Aquí en este restaurante paramos el año pasado para hacer fotos pero que diferencia de día:

Este año con buen tiempo:

El año pasado con mal tiempo, y eso que aquí aprovechamos un claro y que dejó de llover por un momento para hacer alguna foto, pero fijaos en la carretera...

Llegando a Valfurva a comer en casa Frodolfo:
Que peligro tiene el amigo Frodolfo:
Después de la parada para comer empezamos a subir la cara sur del Gavia:
Glaciar del Gavia:
Parada a 4 kms de la cumbre del Passo di Gavia:
No me cansaré de ver y venir por estas montañas, hay gente que viene por lo que tienen de míticas para el Giro de Italia, otros por lo mítico de la alpen star, pero yo creo que a parte de eso es una cuestión mística, te conecta con algo que llevamos dentro desde hace miles de años.
Ya estamos arriba del todo:
Fotos de rigor en la cima. De nuestras cuatro niñas:
Los pilotos y las niñas al fondo:

Dia 10 Munich 270Km
Múnich es la capital y ciudad más importante del Estado federado de Baviera y, después de Berlín y Hamburgo, la tercera ciudad de Alemania por número de habitantes. Según un estudio de 2009, Múnich es la ciudad con la mejor calidad de vida de Alemania. Y no me extraña por lo que pudimos comprobar los habitantes de  Múnich son lo más parecido a una andaluz pero en versión Germánica. Les gusta salir, vivir la calle y sobre todo aman la cerveza. Este día iba a ser uno de esos en los que hacemos de turistas, asi que el personal se puso sus mejores galas de GIRI TURISTA, observad los modelitos:
Moda Giri de caballero, Lute marcando tendencia en moda, en una ciudad cosmopolita como Múnich:
Ana se apuntó al carro tambien exibio su modelito:
Le marcamos al GPS que nos llevase al centro:

Como solo teníamos hoy para dedicárselo a Múnich, decidimos sacar las entradas de un autobús que hacía un recorrido por lo principal de la ciudad con sus audioguias para enterarnos bien de todo...
Teatro Nacional de Múnich:
Al final yo también caí en la moda giri y aquí estamos a las puertas del Teatro Nacional de Múnich o Nationaltheater München en la plaza Max-Joseph en Múnich es un teatro de ópera y sede de la Bayerische Staatsoper u Ópera Estatal de Baviera.

Zona de baño del rio Izar
Baños del pueblo cerca del río:
Centro cultural Gasteid

Comimos como reyes en un lugar mítico y casi "místico" desde el punto de vista culinario Cerveceria HOFBRÄUHAUS
A Lute le queda peor la Jarra que a mi, en mi es un conjunto más armonioso jejejee. Y las costillas estaban de lujo.

Definitivamente a mi me sienta mejor la Jarra... Y las costillas:

Loreto pidió una gran salchicha alemana...
Papa se me hace bola.... Come y calla. Y la verdad es que no dejo casi nada:
Despues de semejante festin, costaba mucho trabajo andar, pero no nos podíamos permitir parar mucho tiempo:
Diección a la famosa Marienplatz
Marienplatz:

Desde otro ángulo:

Como os comentaba antes el munichense vive mucho los exteriores de su ciudad, en comparación con otros germanos son mucho más abiertos:
Nos montamos de nuevo en el Bus turístico:

Palacio de Maximiliano:
A algunos los pies no le perdonaron:

En nuestra terraza disfrutando de las vistas:

Dia 11 Chiemsee - Herrenchiemsee 395Km
Chiemsee es un lago de agua de deshielo en Baviera, Alemania, entre Rosenheim, Alemania, y Salzburgo, Austria. A menudo es llamado el mar de Baviera. Mientras que los ríos Tiroler Achen y Prien desembocan en el lago; el río Alz desagota el lago. El Chiemsee se encuentra dividido al norte en la parte mayor ubicaba al noreste, llamado Weitsee, y al suroeste el Inselsee. La región que rodea al Chiemsee se denomina Chiemgau y es una zona de recreación muy popular.
Para hacer la visita del palacio tenemos que ir a una de las islas de este lago, así que nos montamos en el Ferry:

Dos de las principales islas del lago son la Herrenchiemsee (que es la mayor) y Frauenchiemsee también llamadas Herreninsel (la isla del caballero) y Fraueninsel (la isla de la dama), respectivamente. La tercera isla por su tamaño es, Krautinsel (isla de la hierba), es menor que Frauenchiemsee y está deshabitada.Herrenchiemsee aloja un palacio construido por el rey Luis II de Baviera en 1878, también llamado Herrenchiemsee, el cual nunca fue terminado aunque estaba planificado que sería una réplica del Palacio de Versalles, en Francia, el rey loco se quedó sin financiación para seguir la construcción y poco después murió. Muchos de los cuartos del palacio pueden ser visitados por los turistas; durante el verano se puede recorrer el palacio y los campos en la isla mediante tours guiados:
Estaba preparado para tener su propio embarcadero:

Fuente entrada principal:
Fuente de un lado:
Fuente del otro lado:
En el interor:

Tomándole la medida de los pechos a la muchacha que la próxima  vez que vengamos le traeremos un sujetador por que aquí en invierno tiene que hacer fresco...
Comimos en la misma isla y ya no dejó de llover en todo el día...
La isla de la dama:

Dia 12 Lermoos - Salzburgo y día 13 Salzburgo. 265Km

Llevamos dos días de agua, la excursión de ayer al ultimo palacio que visitaremos del rey loco y los 250 kms de hoy que separan a Lermoos de Salzburgo, de hecho hemos llegado como una sopa todos menos Ana. Que dice que su mono de agua es maravilloso... ¿No será que me lleva a mi delante y me trago yo toda el agua?.  Nos hemos ido derechos a una tienda de louis.de y esto es un paraíso para la gente XXXL hemos comprado  ropas de agua en condiciones y algunas cosas más.

La casa de Mozart:
Plaza a la espalda de la catedral.
Estatua de Mozart
Fachada de la catedral:
Interior
Vista de la fortaleza desde abajo:

La Fortaleza de Hohensalzburg, monumento característico de la ciudad de Salzburgo, es la más grande y mejor conservada en Europa. La construcción fue empezada en 1077 fue ampliada y reforzada con torres, bastiones, muros y trincheras hasta el siglo XVII. La fortaleza tomó su aspecto actual en el siglo XV bajo el Príncipe-Arzobispo Leonhard Von Keutschach, que la hizo habitable, la decoró exquisitamente y le dio sus aspecto gótico tardío. En todos los muros de la fortaleza se puede ver su símbolo: una remolacha. La fortaleza fue sitiada varias veces pero nunca fue tomada. Famosa es la historia de «El Lavandero de toros Salburguez», que durante un largo sitio pintaba un mismo toro a diario con un nuevo color y lo paseaba por los muros de defensa, y otra vez lo volvía a lavar. El atacante era engañado así, creyendo que disponían de un enorme almacén de reservas, por lo cual abandonaban desilusionados el sitio.
Vista de la Catedral y la ciudad desde la fortaleza de Hohensalzburg:

Más vistas:

Visita al interior de la fortaleza:

Subimos y bajamos en un trasto como este:
En la bajada entramos en esta iglesia:
 Y volvimos a perdernos por sus calles:
Estas rosquillas son típicas de la baviera (Alemania) y el Tirol (Austria). La verdad es que están bastante buenas. Loreto que es nuestra golosa oficial del grupo es la que propone la compra pero los demás siempre picamos....
La relación de Salzburgo y la música es algo impresionante, no solo por que se la ciudad donde nació Mozart uno de los mayores genios de la historia de la música, curiosamente cuando llegamos comenzaba el festival de la música de verano pero en cada calle y cada recodo ves gente tocando, los músicos de la calle están regulados, y cada uno tiene su sitio.
 El rio Salzach:
Cuando veo alguna cosa de estas me da envidia sana, en Austria y Alemania es muy sencillo homologar artilugios de este tipo, aquí en España es difícil homologar y que te permitan circular con algo así:
Jardines del Palacio de Mirabell:

Jardines del lateral del Palacio de Mirabell

Dia 14 Salzburgo - Airolo 550Km

En una gasolinera del  PRINCIPADO DE LIECHTENSTEIN:
 Camino de Andermatt (Alpes Suizos).

Uno de los muchos lagos Suizos que pasamos. Si hay describir los Alpes Suizos en tres palabras: EXPLOSIÓN de AGUA y MONTAÑA.

LLegando a Airolo:
Vista de la bajada a Airolo:

Esta tarde llegamos a lo que seria el peor alojamiento del viaje y curiosamente el más caro... Pero en fin alguno tenia que ser el peor. Dejamos las cosas y nosotros queríamos hacer la novena de Andermatt y nos fuimos a ello. Lute y Loreto no vinieron por que estaban cansados:
Iniciamos en Airolo en dirección Passo de la Novena, rapidamente y casi sin darnos cuenta lleganos a este legendario puerto de montaña Suizo.
Ni nos bajamos de la moto, ya que no queremos que se nos haga demasiado tarde, seria una temeridad estar en un puerto de estos si ya ha anochecido. Típico paisaje de los Alpes Suizos:
¿Llegaremos a estar dentro de las nubes?
Subida al Furka Pass

Fijaos en los regueros de agua que bajan a velocidad de vértigo:
Más cerca de las nubes aun:
Aquí nos metimos dentro de las nubes:
Se despejó lo justo para que pudiéramos ver la Placa de coronación de puerto:
Vimos montones de neveros, que son los que generan tantos regueros de agua, hace bastante frio aquí arriba:
Cada vez que bajas un puerto hay un valle con su prado y su pequeño pueblo:

Volvimos al hotel a la hora prevista, orgullosos de haber hecho la excursión y satisfechos porque a pesar del frío no nos habia caido ni una gota... Cenamos con los colegas y a la camita, por que mañana tenemos un buen día de moto...

Dia 15 Airolo - Mont Blanc 375 Km

Salimos de Airolo y rapidamente empezamos el ascenso al San Gotardo:
Vistas desde el San Gotardo, hemos subido por aqui:
Arriba en el San Gotardo:
Era temprano y hacía un frio de coj... Foto de grupo
El San Gotardo tiene una calzada romana que esta en perfecto estado, de hecho he leido luego que no esta ni restaurada, si no que como no ha dejado de utilizarse se encuentra en perfecto estado.
Vamos a por otro puerto Suizo
LLegando a Andermatt
Caidas de agua por todos sitios:
Estas carreteras en seco tienen que ser alucinantes y el entorno, que preciosidad:
Otro puerto para el cuerpo. El legendario Sustenpass Suizo:

Volvimos a estar por encima de las nubes y podeis ver el glaciar fundiendose con las nubes:
Que fotos:
Más cataratas cerca de Interlaken:
Uno de los lagos de Interlaken

Vistas del Montblanc en Francia:
Vistas desde nuestro hotel Les Aravis:
Más vistas desde Hotel Les Aravis:
Llegamos a buena hora al hotel dejamos nuestras pertenencias y nos vamos a Chamonix Mont Blanc.
Saint Gerveis
De camino a Chamonix Mont-blanc
Impresionante el Glaciar Argentiere en cascada del Mont-blanc:
Chamonix:

Dimos un vuelta por Chamonix:
Vistas del Glaciar Argentaire desde Chamonix:

Le Aguille du Midi:

DIA 16 MONTBLANC - AIX EN PROVENCE 525Km

Hoy nos hemos levantado temprano como todos los días, nos esperan 525 km de los cuales 400 km son de alta montaña, pasaremos los grandes puertos Alpinos Franceses. Hoy a disfrutar de conducir en alta montaña, aunque a alguno le entró un poco de agobio por que creía que los puertos no se acabarían nunca y además con tanto cambio de países estaba  muy despistado. En total creo que cambiamos 7 veces de país siempre entre Francia e Italia.

Vistas amaneciendo desde el Hotel Les Aravis

Preparados para nuestra ultima ración de alpes de este viaje:
En el camino podemos ver el Montblanc entre las nubes...

Esta es otra de las caras del Montblanc, pero aquí la gente lo llama el Montebianco, estamos en Italia

Desayunamos en Courmayour (Valle del Aosta) y esto es lo que veiamos desde la terraza de la cafeteria. En cuanto al valle del Aosta dicen que posiblemente es el valle más bonito de Europa. Pero lo visitaremos en otra ocasión ya que hoy nos desviamos rumbo sur:
Estos Alpes son diferentes, creo que al estar más al sur tienen más luz pero menos agua, no obstante ha neveros por todos sitios:

Llegando a la cima del Pequeño San Bernerdo, no haremos el grande ya que nos han informado que esta cerrado por obras:

Cima del Pequeño San Bernerdo 2188m:
Bajando:

Camino del Col de Iseran:

Ya lo tenemos a la vista:

Val de Isere:

Le Formet en pleno Valle del Isere:

Estamos casi arriba:

Oficialmente y dejando discordias a parte entre Italianos y Franceses, estamos en la carretera asfaltada más alta de toda Europa. Hacía mucho fresquito, nadie ni siquiera yo que me dicen el "pecho lobo", se quito el chaquetón:

Vistas desde arriba del Col de Iseran:

Vistas de la subida al Col de Iseran:

Empezamos el descenso:

Las vistas no nos dejan ir a mejor ritmo:
Una parada de consulta al GPS:

Cuando levanto la cabeza del GPS y miro a mi derecha veo esto:
Que sitio con más encanto y yo mirando el GPS:
Y cuando miro al frente veo un restaurante, aprovechamos para comer aquí mismo, una de las mejores comidas del viaje, y además no fue caro. No fuimos capaz de saber donde estabamos... si seguiamos para adelante en 20 metros entrabamos de nuevo en Italia...
El resto del almuerzo nos lo comimos sin fotos, pero el postre no se perdona ¿verdad Loreto?... La tarta de Frutas del bosque silvestres estaba de lujo....

Abandonamos los alpes y autovia  hasta Aix en Provence. Llegamos a Aix con la sensación de que esto se acaba... Que pena.

Dia 17 - 18 Aix en Provence - Barcelona - Sevilla 1995 Km

De estos días poco que destacar, tristeza por que esto se acaba. Alegría ya que por  unos días nos hemos sentido libres y hemos vivido un sueño... Por lo demás autovía, peajes, kms y mucho calor. Solo destacaría la tremenda tormenta que nos sorprendió pocos kms antes de llegar a nuestro hotel en Barcelona... He visto llover de todas las formas posibles y muchas de ellas desde una moto, pero como nos llovió ese día NUNCA

El mundo es como un libro, aquellos que no viajan solo leen una pagina...Saint Augustine