Pirineos 2012

DISCULPA LAS MOLESTIAS PERO ESTE VIAJE ESTA AUN EN CONSTRUCCIÓN:


Viajar es poseer el mundo con mayor plenitud y satisfacción que la proporcionada por aquello que se compra o se conquista, no es una posesión egoísta, ni nadie se hace se hace más pobre por que tú hayas hecho el mundo tuyo, disfrutas de todas las satisfacciones de la posesión sin las responsabilidades que implica la propiedad, adquieres un patrimonio que no tributa, ni se deprecia, ni se deteriora con el tiempo, al pasar los años acumulas un tesoro al que siempre puedes recurrir como resplandecientes diamantes en forma de recuerdos. 
- Burton Holmes -


 
Pirineos 2012
Como muchos de vosotros sabéis si habéis leído este blogg, ya habíamos visitado esta zona de los Pirineos pero no pudimos hacerlo en moto, ya que fue poco después del accidente de moto que tuve en 2008 y que como sabéis terminó con mi primera varadero siniestro total, tenía 8 meses y muy pocos kms. Así que nos quedamos con ganas de hacer la visita en moto y este año era el indicado para hacerlo.
La verdad es que ha sido uno de los peores viajes que hemos realizado ya que una ola de calor bestial azotaba toda Europa y en particular España. Ha sido sofocante... Pero lo hemos hecho. Repetíamos exactamente los mismos componentes que el año pasado, El departamento de intendencia este año no preparó nada ya que estaríamos todo el tiempo entre España y Francia.

Día 1 San José de la Rinconada - Laspuña 1.100 Kms
Salimos bien temprano sobre las 6.00 intentando que luego no nos maltrate mucho el calor. La verdad es que fue muy bien hasta Madrid. Alli empezó a subir la temperatura y a la altura de Sigüenza ya era insoportable. Abrasadora en la zona de los Monegros y Zaragoza. Pero parando mojando los pañuelos y las camisetas para conseguir el efecto búcaro conseguimos llegar a Laspuña sobre las 19.00 horas. En la siguiente foto estoy  Llamando a la dueña de casa Garces que seria nuestro centro de operaciones en estas vacaciones para que viniese a indicarnos.  Mientras buscabamos agua y sombra en la plaza del pueblo (Laspuña).



Rellenado la documentación para la dueña de Casa Garces. Fotos de la casa:






Vistas desde la inmensa terraza:









Día 2 Laspuña - Parador de Bielsa - Réserve Naturelle du Néouvielle - Laspuña 190 kms
Nos levantamos con tranquilidad pero no muy tarde, decidimos que vamos a hacer una ruta corta ya que ayer fue un día de kilómetros y sobre todo de agotamiento debido al calor que pasamos. Desayunamos parte de las cosas que habíamos comprado en una pequeña tienda junto al bar de la plaza de La Espuña, compra allí "fue un atraco a mano armada". Nada recomendable, si vais por la zona buscar un supermercado si tenéis que comprar. Es curioso como la gente se piensa que los turistas o viajeros son ricos y tontos...
En la A-138 dirección Bielsa una carretera bonita, con buen firme, buen agarre y un paisaje precioso.
Desde ayer cuando empezamos a subir desde Barbastro nos dimos cuenta de lo seco que esta todo, los embalses de Grado y Mediano están casi secos.  En 2008 cuando vinimos por aquí todo era una explosión de naturaleza con mucha agua. Cuatro años más tarde nos decepciona ver que todo esta casi seco... Pero curiosamente el embalse de Laspuña que es pequeño y muy bonito a la altura de La Fortunada se encuentra así:



Bielsa:


Ya en la carretera que va al valle del Pineta y Monte Perdido.
El Parador de Bielsa es un era un refugio pirenáico al pie de Monte Perdido
Es uno de los enclaves ya clásicos para el disfrute de los deportes y actividades en contacto con la naturaleza, la vertiente oriental del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1997, se ubica este acogedor refugio de montaña. El aire puro de los Pirineos y del Monte Perdido, las limpias aguas del río Cinca o la tradición presente en la ermita románica de Nuestra Señora de Pineta.

Vistas desde la terraza del Parador.















De vuelta dirección Bielsa para luego pasar a Francia en busca de la Réserve Naturelle du Néouvielle.



Entrando en Francia, sorprende por que todo esto en el 2008 eran prados verdes y ahora están quemados por el sol, no me extraña ya hace bastante calor...






Primer lago de la reserva, sorprende por que esta casi vacío.



Os pondré una foto del 2008 para que veáis la diferencia de la cantidad de agua en 2012 y 2008. Esta foto esta tomada desde el mismo lugar que la del 2008, el lago de abajo visto desde el lago de arriba:
Esto es en el 2012:


Y esto en 2008:



Lago superior:






Nos vamos por que a pesar de la altura que hay aquí también hace calor:



















Día 3 Laspuña - Cañón Añisclo - San Juan De La Peña - Riglos - Castillo De Loarre
La verdad es que el cañón Añisclo tiene algo especial es muy bonito y a pesar del lamentable estado de su carretera merece mucho la pena. A los que tengáis interés en hacerlo debéis de recordar que solo se puede transitar desde escalona hacia Sarvisé en el otro sentido es contramano. 

El Cañón de Añisclo o del río Bellós, se sitúa en el Pirineo de Huesca, al Sur del macizo de Monte Perdido, discurriendo rectilíneamente en dirección Sur durante más de 10 km, desde el Circo de Añisclo a los pies del mismo Monte Perdido, hasta la confluencia con el valle del río Aso.


El Cañón de Añisclo forma parte del Parque nacional de Ordesa y Monte Perdido, junto con el macizo de Monte PerdidoValle de Ordesa, las Gargantas de Escuaín y la cabecera del Valle de Pineta.


Al Norte, el Circo de Añisclo está cerrado por el Collado de Añisclo, entre el Monte Perdido y la Sierra de las Sucas, paso a 2500 metros de altitud que comunica con el Valle de Pineta. Al Oeste, la Sierra Custodia y el Mondicieto separan a este valle del Valle de Ordesa, mientras que al Este, tras otra cresta, se encuentran las Gargantas de Escuaín.


Se trata de un impresionante valle, que en su cabecera tiene un circoglaciar, pero que posteriormente se encajona en un profundo cañón, fruto de la acción kárstica del agua del río sobre la roca caliza, en una sucesión de bellos toboganes y cascadas, entre los que hay que reseñar la Fuen Blanca o Fon Blanca, un nacimiento en la pared vertical del Pico de Añisclo (o Soum de Ramond) que se desploma verticalmente sobre el valle. En los sitios en los que el terreno y la altura permiten el crecimiento de vegetación, la gran humedad y la casi permanente sombra del profundo cañón, producen tupidos bosques como la Selva Plana.


A la altura de la ermita de San Urbez, el Cañón del Bellós, se encajona más si cabe y toma dirección NW-SE hasta la localidad de Escalona.
Por lo complicado de su orografía y escarpado del terreno, no es aconsejable su visita más que a final de primavera, una vez terminada la época de deshielo y durante el verano. La verticalidad del barranco hace que las lluvias intensas provoquen riadas y subidas repentinas (en pocos minutos) del cauce del río Bellós, otro factor de riesgo a tener en cuenta. No era nuestro caso debido al calor y a la sequía que sufría esta zona.





El Monasterio de San Juan de la Peña, situado en Santa Cruz de la Serós, al suroeste de JacaHuescaAragón (España), fue el monasterio más importante de Aragón en la alta Edad Media. En su Panteón Real fueron enterrados un buen número de reyes de Aragón. Forma parte del camino aragonés del Camino de Santiago. Su enclave es extremadamente singular.

La Leyenda

Cuenta la leyenda, que un joven noble de nombre Voto (en algunas versiones, Oto), vino de caza por estos parajes cuando avistó un ciervo. El cazador corrió tras la presa, pero ésta era huidiza y al llegar al monte Pano, se despeñó por el precipicio. Milagrosamente su caballo se posó en tierra suavemente. Sano y salvo en el fondo del barranco, vio una pequeña cueva en la que descubrió una ermita dedicada a San Juan Bautista y, en el interior, halló el cadáver de un ermitaño llamado Juan de Atarés. Impresionado por el descubrimiento, fue a Zaragoza, vendió todos sus bienes y junto a su hermano Félix se retiró a la cueva, e iniciaron una vida como ermitaños. Según la leyenda este sería el inicio del Monasterio.


Se habitan estas montañas poco después de la invasión musulmana, al construir el castillo de Pano, destruido en el año 734. El origen legendario del Reino de Aragón también encuentra en el monasterio cueva de San Juan de la Peña su propia historia, cuando reunidos los guerreros cristianos junto a Voto y Félix deciden por aclamación nombrar a Garcí Ximénez su caudillo que les conducirá a la batalla por reconquistar tierras de Jaca y Aínsa, lugar éste donde se produjo el milagro de la cruz de fuego sobre la carrasca del Sobrarbe.
Reinando en Pamplona García Íñiguez y Galindo Aznarez I, conde de Aragón, comienzan a favorecer al Monasterio. El rey García Sánchez I concedió a los monjes derecho de jurisdicción, y sus sucesores hasta Sancho el Mayor, continuaron esta política de protección. Allí pasó sus primeros años San Íñigo. En el reinado de Sancho Ramírez de Aragón adquiere su mayor protagonismo llegando a ser panteón de los reyes de Aragón.

Los capiteles del claustro

De finales del siglo XI son un conjunto de capiteles del claustro con temas de animales fantásticos y algunos motivos geométricos y vegetales donde destacan los roleos. Un segundo grupo, formado por veinte capiteles, fue encargado en el último tercio del siglo XII al maestro de San Juan de la Peña, autor anónimo, también conocido como Maestro de Agüero, probablemente para sustituir otro anterior.1 El pequeño recinto ofrecía un cerramiento diáfano en forma de arcadas separadas por columnas. Los arcos se veían rematados con cenefas con el típico taqueado jaqués.



El Maestro desarrolla un programa sobre escenas bíblicas donde aparecen entre otras el Anuncio a los pastores, la Natividad, la Anunciación, la Epifanía, el Bautismo y la Circuncisión de Jesús, la Última Cena, episodios sobre Caín y Abel, la Creación de Adán y Eva, así como su Reprobación y posterior condena al trabajo. Seguramente el maestro de Agüero sólo elaboró los capiteles para dos alas del claustro ya que a finales del siglo XII el monasterio entró en franca decadencia. El programa iconográfico que plantean los 26 capiteles que conservamos parece enfocar la Salvación a través de la Fe escogiendo los episodios más significativos para ello.
La resurrección de Lázaro:

 Se trabaja con bajorrelieves casi todos dominados por un horror vacui muy acentuado que provoca contorsiones en algunas figuras que superan el propio marco sacando un brazo como en la escena de Jesús y los Apóstoles. Los gestos son exagerados, casi teatrales, acentuando los ojos y la boca, y confiriendo narratividad a las escenas. En cuanto a las formas, éstas se someten a esquemas geométricos que dominan desde la configuración del rostro o los pliegues de los paños, hasta los movimientos de caballos o de la misma agua que se vierte de un jarro a otro.
Adán expulsado del paraíso:
 Bajo mi punto de vista es en el claustro y en concreto en los capiteles donde esta lo más maravilloso de este monasterio.
Los Reyes Magos a Caballo





El santo Grial

Según la leyenda española sobre el Santo Grial, éste permaneció en el monasterio, después de pasar por diversas ubicaciones como la cueva de Yebra de Basa, monasterio de San Pedro de Siresa, iglesia de San Adrián de Sásabe,San Pedro de la Sede Real de Bailo, la Catedral de Jaca, desde 1071 hasta el 1399.
La necesidad de atraer a los peregrinos a Santiago que pasaban por el cercano camino de Jaca al monasterio aconsejó que en él se ubicara la reliquia. En 1399 el rey Martín I se llevó el vaso sagrado al palacio de la Aljafería de Zaragoza, donde estuvo más de veinte años, después de una breve estancia en Barcelona, acompañando al rey y posteriormente se trasladó a la Catedral de Valencia.



Fueron devastadores los incendios de 1494 y 1675. A raíz del último de ellos, se construyó el Monasterio Nuevo. El Monasterio Antiguo fue declarado Monumento Nacional el 13 de julio de 1889 y el Monasterio Moderno el 9 de agostode 1923. La restauración fue dirigida por el arquitecto modernista aragonés Ricardo Magdalena.




Breve historia de la construcción del monasterio

Probablemente existiera algún tipo de cenobio anterior al siglo XI, pero la construcción de mayor importancia empieza el año 1026 por iniciativa de Sancho el Mayor. En el año 1071 el rey Sancho Ramírez cede el conjunto existente a los monjes cluniacenses y favorece su reforma. En este momento se levanta el conjunto que hoy queda, en mayor o menor medida. La reforma benedictina de Cluny no podía obviar la construcción de un claustro que se finalizará ya entrado el siglo XII.
Planta del Monasterio:
a) Primera planta
1. Horno de pan
2. Panteón real
3. Panteón de nobles
4. Museo
5. Iglesia superior. Románica
6. Puerta mozárabe
7. Capilla gótica de San Victorián
8. Claustro románico
9. Capilla de San Boto
b) Planta baja
10. Iglesia prerrománica
11. Sala de concilios.








Panteón Real


En San Juan de la Peña, los reyes de Aragón fueron sepultados en tumbas de piedra colocadas en tres órdenes superpuestos, desde la roca hacia afuera, presentando a la vista sólo los pies del féretro. El panteón real ocupa las dependencias de la antigua sacristía de la iglesia alta, que data del siglo XI; fue reformado por Carlos III en 1770, siguiendo las indicaciones de don José Nicolás de Azara y del conde de Aranda, quien quiso ser enterrado en el atrio. La reforma sólo afectó a la decoración, quedando los sepulcros en el mismo lugar; se levantó delante de ellos una pared en la que se colocaron láminas de bronce con las inscripciones correspondientes, se distribuyó por la sala profusión de estucos y mármoles, colocando en la pared frontera unos medallones con relieves que representan escenas de legendarias batallas.En el piso superior se encuentra el Panteón Real. En él, durante cinco siglos se enterraron algunos de los monarcas de Aragón y de Navarra. Su aspecto actual data del siglo XVIII.




Alberga los restos de algunos monarcas navarros que reinaron en Aragón, de los primeros condes aragoneses y de los tres reyes iniciales de la dinastía ramirense, Ramiro I, Sancho Ramírez, Pedro I, junto con sus esposas.








Abandonamos el Monasterio de San Juan de la Peña, para seguir con la ruta de hoy. Pasamos por los los Mallos de Riglos son unas formaciones geológicas de tipo mallo situadas en la localidad de Riglos, en la provincia de Huesca (España), unos 45 km al noroeste de Huesca capital, en las sierras del Prepirineo oscense.



Los mallos están formados de conglomerados del Miocenosedimentos con cantos rodados de tamaño significativo cementados por grava y arena, que tuvieron su origen en los conos de deyección de cauces que vertían hacia la antigua depresión central del Ebro. Estos depósitos aluviales han sido elevados por plegamientos de las capas inferiores y posteriormente erosionados, dando lugar a estas impresionantes paredes.


Se nos hacía tarde y paramos a comer en un restaurante de carretera en el que había un buen Menú y además muy barato. Comimos tanto y tan bien que se me olvidó hacer fotos o tomar el nombre para pasarlo por aquí. La verdad es que no podía pensar con claridad...


Tras la copiosa comida había que andar un poco, así que salimos disparados para hacer la visita al Castillo de Loarre:


El castillo de Loarre (en aragonés castiello de Lobarre) es un castillo románico situado sobre la sierra de LoarreEspaña (a unos 35 kilómetros de Huesca). Desde su posición se tiene un control sobre toda la llanura de la Hoya de Huesca y en particular sobre Bolea, principal plaza musulmana de la zona y que controlaba las ricas tierras agrícolas de la llanura.




El castillo se asienta sobre un promontorio de roca caliza que utiliza como cimientos. Esto suponía una gran ventaja defensiva, ya que así los muros no podían ser minados (técnica habitual en el asedio de fortalezas, que consistía en construir un túnel por debajo del muro para después hundirlo y abrir así una brecha por la que asaltar). Además está rodeado por una muralla con torreones. Recientemente fue presentado candidato a convertirse en patrimonio de la humanidad.


El castillo está en bastante buen estado de conservación (salvo la parte del antiguo castillo de Sancho III de Navarra, mucho más deteriorada) y está considerado como la fortaleza románica mejor conservada de Europa. Destacan la pequeña capilla, la cripta de santa Quiteria, situada a la entrada (con una increíble acústica) y la majestuosa iglesia del castillo (de la que se desconoce el paradero de las pinturas románicas) en la que llama la atención la cúpula (por lo poco habitual que es en el románico).




Fue construido en el siglo XI por orden del rey Sancho III, para servir como avanzadilla desde la que organizar los ataques contra Bolea. La construcción inicial fue posteriormente ampliada a la que conocemos hoy en día durante el reinado de Sancho Ramírez, bajo cuyo reinado se procedió a la fundación de un monasterio en dicho castillo.






Durante el siglo XII la zona deja de ser fronteriza y el castillo pierde su función inicial de avanzadilla contra las tierras musulmanas.


En el siglo XV, la población que vivía a los pies del castillo se traslada a la actual villa de Loarre, reutilizando materiales de la fortaleza.














Día 4 La Espuña - Plan - Gistain - Alquezar - Aínsa - La Espuña

Salimos de la Espuña y la idea hoy es ir a comer y hacer una visita a Alquézar, pero no queremos irnos directamente para no llegar demasiado temprano. Por lo tanto decidimos hacer una pequeña vuelta dirección norte para hacer la carretera A-2609 que va a Plan y a Gistain. Me hubiera gustado poder subir por el Barranco Foricón hasta el Albergue que hay dirección Posets, pero mi compañero de viaje Lute es el compañero de viaje "casi casi" perfecto pero es alérgico a lo marrón. Algún día que haga menos calor y pueda vendré con mi TT600E y entonces temblara el Posets.  Me gusta pensar que las cosas que no hacemos o que no vemos es la excusa perfecta para volver otra vez.






Ya es hora de irnos para AlquézarDebe su nombre al castillo o Al-Qasr construido para defender el acceso a la capital de la Barbitanya (Barbastro).


Siglo IX. Jalaf ibn Rasid mandó construir el castillo y se convirtió en el principal punto de defensa de Barbastro frente a los reinos cristianos del Sobrarbe.


Como podéis comprobar hacia un calor sofocante:







El enclave de Alquézar es muy particular ya que está situado en la margen derecha del río Vero, en su último cañón, al pie de las sierras de Balcez y Olsón. Parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara




Tras comer como reyes en Restaurante Casa Gervasio algunos por no decir todos nos teníamos que sentar hasta para encender la cámara de fotos.


Una foto de nuestros inestimables amigos y compañeros de viaje antes de subir a visitar la colegiata de  Alquézar.


La colegiata de Santa María la Mayor es una colegiata-castillo con orígenes de fortaleza, construida en el siglo IX por Jalaf ibn Rasid para frenar a los reinos cristianos del norte. También conocida como Colegiata de Alquézar: 




En torno a 1067, es conquistada por Sancho Ramírez, hijo de Ramiro I, y pasa a ser una fortaleza cristiana a la que se le denominó "Castrum Alqueçaris". A medida que el proceso de la Reconquista avanza hacia Barbastro o Huesca, esta fortaleza va perdiendo su importancia militar y estratégica y se convierte en una institución religiosa.


Es en 1099 cuando Sancho Ramírez decide dotar a Alquézar de una comunidad de canónigos agustinos. Para ello, construye una iglesia colegiata románica que será sustituida en el siglo XVI por otra tardogótica y de la que sólo se conserva el atrio con capiteles historiados.


En el siglo XIV se construyó el claustro gótico pero en un estilo próximo al románico. Su planta es la de un cuadrilátero irregular, con columnas pareadas y arcos de medio punto. Todavía se mantienen seis capiteles historiados románicos de la primera mitad del siglo XII con temas como el la creación de Adán, la Tentación de Eva y Adán en el Paraíso, Caín y Abel, el Diluvio Universal o la Historia de Abrahám entre otros.


Entre los siglos XV y XVIII, los muros del claustro fueron decorados con pinturas al fresco que relatan escenas del Nuevo Testamento.
A ver si encontráis en la siguiente foto un artilugio que era el ultimo grito en esta época:


Aquí lo veras con detalle son las gafas:





En la primera mitad del siglo XVI se erigió la actual Colegiata de Santa María, uno de los monumentos más visitados de Alquézar. Es obra del arquitecto Juan de Segura, también autor de la Seo de Barbastro. Durante el siglo XVII se le añaden algunas capillas y el retablo mayor, situado en el presbiterio. Es de madera dorada y policromada, realizado en un estilo de transición entre el renacimiento y el barroco.




De Alquezar dicen que posiblemente sea el pueblo más bonito de Aragón. No lo se, pero que es un pueblo que bien merece una visita, seguro.




Aínsa está situada en el alto Pirineo de Huesca, en la comarca del Sobrarbe. Es, junto con Boltaña, la cabeza histórica de la misma, del antiguo condado de Sobrarbe. Como Alquezar,  Aínsa también parte de su término municipal está ocupado por el Parque natural de la Sierra y los Cañones de Guara.



 El núcleo original de Aínsa se emplaza en un promontorio sobre la confluencia de los ríos Cinca y Ara, está formado por dos calles casi paralelas, la calle Mayor y la calle Santa Cruz, por la plaza Mayor que se sitúa a continuación del castillo situado en una explanada, a proximidad de la Cruz Cubierta, templete donde la leyenda sitúa el milagro de la aparición de la cruz de fuego sobre una carrasca, que dio la victoria a las tropas cristianas al mando del rey García Jiménez.







Con clara distribución medieval, el casco histórico de Aínsa está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1965. Actualmente es un centro turístico de relevancia en toda la zona.


Esta Sra. hace cuatro años estaba en el mismo sitio y con la misma pose...




Día 5 La Espuña - Monasterio de San Victorian - Benasque - Vielha - Baqueira Beret - Bonaigua - La Espuña.

Ayer cuando veníamos de vuelta, Lute notaba algo raro en su niña. La BMW decía que vibraba y que le notaba algo raro. Le dije que podía ser el equilibrado de la rueda delantera. Pero no estando tranquilo o mejor es que se pasara por el concesionario BMW de Huesca. Quedamos en que estaríamos en contacto por los móviles. Nos levantamos y nos fuimos directamente ya que si lo suyo era poco a la hora de comer estarían con nosotros. La carretera hasta San Victorian es un paseo pero es muy solitaria y bonita.






Aquí vino la primera anécdota del día e monasterio estaba cerrado. Según la documentación que nos dieron ayer en información turística de Aínsa hoy es día de visita y estamos dentro del horario pero está cerrado. Unos Sres. que nos encontramos dicen que es la segunda vez que les pasa y que han llamado para asegurarse de que la próxima vez estará abierto...






El mundo es como un libro, aquellos que no viajan solo leen una pagina...Saint Augustine
DISCULPA LAS MOLESTIAS PERO ESTE VIAJE ESTA AUN EN CONSTRUCCIÓN

6 comentarios:

  1. buen blog compañero, igual hemos coincidido este verano en los pirineos, nosotros los recorrimos de este a oeste a primeros de julio (http://rodandoenharley.blogspot.com.es/)....nos vemos en ruta, un saludo desde Málaga....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carlos Franco gracias por tu comentario, acabo de visitar tu blog, pero los vídeos me pone que son privados, sabiendo que eres de Málaga podríamos coincidir cuando quieras... Saludos y ráfagas

      Eliminar
  2. asi me gustan las cronicas, con muchas fotos! gracias por compartir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dave Koper gracias por tu comentario, espero poder algún día coincidir contigo en una ruta, estamos a tu disposición en el sur... Saludos y ráfagas

      Eliminar
  3. Uuuuffffff esto es demasiao, ooohhhhhh fantastica cronica. Eres maestro en poner los dientes laaaaargooooossssssssss, jejejejjeeeee. fuera bromas ha sido un placer "rutear" en tu compañia por esos lugares tan extraordinarios.
    Gracia spor compartirlo

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jluis gracias por tu comentario. Pero por el nombre no caigo ahora mismo quien eres. Disculpa mi torpeza pero la verdad es que no caigo. Saludos y ráfagas no obstante.

      Eliminar